www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Hablen bien de México no del presidente: EPN

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio inicio al último tercio de su mandato; mediante un mensaje en cadena nacional pidió “unidad” ante los nuevos retos que enfrentará el país, entre ellos la nueva relación con Estados Unidos. El mandatario fue claro en su mensaje de unidad, pues durante su discurso mencionó al menos 15 […]


Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio inicio al último tercio de su mandato; mediante un mensaje en cadena nacional pidió “unidad” ante los nuevos retos que enfrentará el país, entre ellos la nueva relación con Estados Unidos.

El mandatario fue claro en su mensaje de unidad, pues durante su discurso mencionó al menos 15 veces palabras que tuvieran que ver con la idea de “unidad”.

A cuatro años de su toma de posesión, señaló que los dos años que restan de su mandato implican retos considerables, pero se concentrará en fomentar “la unidad nacional” y recordó que la desunión “condujo a la imposición de un emperador extranjero”, “a una revolución de años”.

Afirmó que en los dos siguientes años que restan de su gobierno hará lo que le corresponde, “yo seré el primero en trabajar para afirmar esa unidad, trabajaré con ahínco y me aseguraré de que mis colaboradores cumplan su parte”, expuso.

En el mensaje, de casi cinco minutos, apuntó que cuando México ha enfrentado desafíos, ha salido adelante en unidad, con la que se superan las diferencias y los agravios para convertirse en el escudo de una familia y de una comunidad.

El primer mandatario destacó la aprobación de las reformas estructurales aprobadas, ya que han dado beneficios a la población y afirmó que defenderá las libertades, los derechos, y la dignidad de los mexicanos donde quiera que residan o se encuentren.

Reunión con la burocracia

Previo al mensaje nacional, el Presidente encabezó el “Encuentro con Servidores Públicos. Cuatro Años Transformando México”, y ahí también pidió a los mexicanos estar unidos y crear un frente para superar cualquier adversidad.

En la ceremonia con motivo del cuarto aniversario de su toma de posesión, pidió superar las diferencias, redoblar el paso, no descubrir el hilo negro y concentrarse en los objetivos trazados.

“Al final de cuentas seamos parte de una unidad nacional, que al unísono y en un solo frente, podrá superar cualquier momento adverso que enfrentemos; estoy convencido de que en unidad los mexicanos tendremos un futuro mucho más promisorio y de mayor éxito para nuestra nación”, expresó.

Ante los integrantes del gabinete legal, ampliado y ante unos 5 mil servidores públicos en el acto, pidió hablar bien del país.

“No les pido que hablen bien del Presidente, dejen que el juicio de la historia hable del Presidente, pero ustedes mis compañeros del servicio público sí les pido que hablemos y nos multipliquemos y les hagamos ver a otros lo que desde el gobierno todos estamos haciendo”, manifestó.

Resaltó que la nueva relación que tendrán con Estados Unidos, cuyo gobierno encabezará Donald Trump, estará basada en el diálogo.

“Me siento optimista, algunos censuran mi optimismo; sí, estoy optimista de que podamos arribar a la concreción de una agenda que depare –repito– beneficios para ambas sociedades de dos países que tienen una alianza estratégica”, aseguró.

Indicó que se tenderán puentes de diálogo, estableciendo una agenda constructiva.

Uno de los retos que se tiene al arrancar el quinto año de gobierno, señaló, es reducir los índices delictivos que repuntaron en los últimos cuatro meses.

Peña Nieto resaltó la coordinación que existe entre las instituciones encargadas de brindar seguridad, ya que no existen competencias ni buscan colgarse una medalla.

En un improvisado discurso de 55 minutos y sin mencionar grandes cifras, destacó los logros en cinco rubros: México en Paz, Incluyente, Educación de Calidad, Próspero y de Responsabilidad Global.

Ante escándalos por casos de corrupción, resaltó el combate a este flagelo y a la impunidad, aunque no profundizó sobre el tema.

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que, pese a la incertidumbre financiera mundial, en México se tiene estabilidad económica.

Noemí Gutiérrez