www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Habrá Ley Seca este 1 de julio por elecciones en la CDMX

 

Mientras que este domingo 1 de julio el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en operación la Ley Seca en Establecimientos Mercantiles, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un dispositivo policial con más de 34 mil uniformados


Erick Miranda

Con motivo de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en operación la Ley Seca en Establecimientos Mercantiles, a la par de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará un dispositivo policial con más de 34 mil uniformados.

De acuerdo con el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, ambas medidas tienen las intención de procurar que los capitalinos acudan a las urnas de manera segura y privilegiando el libre derecho a ejercer su voto.

“Lo que desea la ciudadanía es salir a votar de manera libre, nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que lleguen y emitan su voto de manera libre; que se convierta en una jornada electoral ejemplar”, enfatizó.

 Asimismo, el funcionario local dijo que la Ley Seca fue acordada con autoridades delegacionales, por lo que los expendedores tendrán que abstenerse de vender cualquier bebida alcohólica desde la media noche del sábado y hasta el primer minuto del día lunes; la medida será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y sólo será exenta en comercios de giro comercial y en compañía de compra de alimentos.

El operativo de seguridad consistirá en la presencia de un uniformado por casilla, abundó Amieva, sin embargo, los elementos no portarán su arma de mando sino un radio para estar al tanto de posibles eventualidades; además de brindar acompañamiento durante el traslado de las urnas a los institutos electorales local y nacional.

Por su parte, el titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida, detalló que en el dispositivo participarán 12 mil 976 elementos a pie tierra y fuera de las casillas, mientras que otros 22 mil permanecerán distribuidos en dos corredores y tareas de patrullaje, así como en distintos puntos de reacción en caso de incidentes.

“Estos 34 mil elementos policiacos estarán trabajando el domingo desde las 05:30 de la mañana, con la misión única de privilegiar la seguridad y la paz pública para que la jornada electoral y el ejercicio de las libertades se pueda realizar de manera suficiente y pacífica”, puntualizó.