www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Huésped de Topo Chico. Un juez ordenó la inmediata libertad del exgobernador Rodrigo Medina

 

Exgobernador de NL fue encarcelado en Topo Chico; tenía amparo


Tras 16 horas encarcelado por los delitos de peculado y daño al patrimonio, un juez ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El exmandatario fue recluido en el Penal del Topo del Chico al terminar su audiencia, que se prolongó durante más 10 horas, donde el juez Miguel Ángel Eufracio decretó su arresto como medida cautelar.

Por la noche, luego de que fuera filtrada una imagen donde se aprecia su ficha signalética, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, ordenó dejar sin efecto legal la detención de Medina.

“No debió restringir de la libertad al ex gobernador imponiéndole la medida cautelar personal consistente en la prisión preventiva y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por este Juzgado de Distrito”, señaló el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Por la tarde, el gobierno estatal analizaba enviarlo a otro penal como medida de seguridad. El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales y el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijeron que también por motivos de seguridad no se dice en qué parte del penal del Topo Chico se encuentra Medina.

“Está bien de salud, está cuidado, hay que considerar las condiciones del penal del Topo Chico, las condiciones físicas y la sobrepoblación, tenemos que ser cautelosos”, indicó Fasci Zuazua.

Durante 2016 hubo tres amotinamientos y riñas entre los presos, supuestamente debido a diferencias entre grupos que pretenden tomar o mantener el control del reclusorio.

Medina estará en la cárcel por lo menos un mes hasta que concluya la investigación en su contra por los desvíos por el caso Kia, informó Reporte Índigo.

Pese a que Medina arribó a la audiencia amparado, la Fiscalía Anticorrupción argumentó que la suspensión no lo protegía contra los delitos de peculado y daño patrimonial que esta madrugada se sumaron a su acusación.

La audiencia se celebró en la sala uno de juicios orales en Palacio de Justicia en Monterrey.

Entre los datos de pruebas presentados dentro del expediente 289/2016 por la Fiscalía, se estableció que Medina, junto con sus funcionarios, otorgó incentivos fuera de ley a la armadora coreana. Su participación en la serie de acciones para la donación del terreno e incentivos fiscales a Kia fue calificada como autoría intelectual.