www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

INE aprueba multa millonaria contra el PRI por desvío de recursos en gobierno de César Duarte

 

Los consejeros determinaron que existen elementos suficientes para multar al partido por el desvío de recursos por medio de la Secretaría de Hacienda local


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles una multa por 36 millones 544 mil 702 pesos en contra del PRI, por haber recibido recursos públicos desde el gobierno de Chihuahua en 2015, encabezado entonces por César Duarte, a través de supuestas aportaciones voluntarias.

Durante la sesión ordinaria del INE se abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones por parte de la Secretaria de Hacienda del gobierno de Duarte por 14 millones 617 mil 881 pesos.

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, aseguró que en esta resolución se considera fundado el hecho ilegal que desde el gobierno del estado de Chihuahua se desviaran recursos públicos a favor del PRI.

“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”, refirió.

 Murayama Rendón explicó que el origen del caso fue la revisión que hizo el INE en 2016 de los informes anuales de 2015, donde se detectaron elementos sobre posibles aportaciones ilícitas al PRI en Chihuahua, por lo que ordenó iniciar un procedimiento oficioso para identificar si el partido recibió aportaciones no permitidas.

De esta manera el Consejo General del INE avaló por unanimidad este acuerdo, el cual se dio por concluido y, en este caso, las impugnaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro días, a partir de su notificación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Jaime Morelos Canseco Gómez, señaló que reprueban el esquema de descuentos que se aplicó a trabajadores públicos del gobierno de Chihuahua y que esa no es la forma como los militantes hacen el pago de cuotas o aportaciones si son simpatizantes.

Señaló que hay elementos suficientes para inferir que esos recursos fueron representados en un título de crédito en un cheque que a través de la empresa Servicios Panamericanos de Protección puso en efectivo, pero discrepan sobre si ese efectivo llegó o no al Comité Directivo Estatal de Chihuahua.

“Nosotros de ninguna forma nos hacemos coparticipes de ninguna conducta de ocultamiento y mucho menos de complicidades y esquemas de esta naturaleza”, expresó.