www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

INE inicia liquidación de PES y Panal

 

El consejero del INE, Ciro Murayama explicó que el proceso terminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide que no obtuvieron los votos necesarios para obtener el registro


El Instituto Nacional Electoral inició el día de ayer la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social por no obtener en las pasadas elecciones federales el tres por ciento.

La Comisión de Fiscalización del INE seleccionó mediante un sorteo a dos inventores que se encargarán de encabezar la liquidación.

Ismael Ramón Trejo será el encargado del PES y Gerardo Maldonado del Panal.

El consejero del INE, Ciro Murayama explicó que el proceso terminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide que no obtuvieron los votos necesarios para obtener el registro. Por lo pronto seguirán recibiendo las prerrogativas.

“El sistema de partidos tiene una puerta giratoria, se puede entrar, pueden llegar nuevas fuerzas políticas, pero también se puede salir y cuando se sale hay una previsión reglamentaria, una previsión legal, para que los bienes que los partidos como entidades de interés público fueron reuniendo, no queden en manos privadas sino que puedan ser reintegrados a la tesorería”, dijo Murayama.

Después del fallo del Tribunal, el INE declarará la pérdida de registro y con el dinero que quede deberán de liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas que les hayan impuesto.

Buscan registro con conteo y anulando votos

En lo que el Panal y el PES esperan la resolución del TEPJF para liquidarlos como fuerza política, ambos partidos intentan defender su registro

Hugo Eric Flores Cervantes presidente de Encuentro Social solicitó al órgano electoral un recuento voto por voto de las 15 mil casillas de todo el país.

“La estrategia es muy sencilla, queremos que se abran todas las casillas que estamos en cero o en un votos”, dijo Flores.

Por su parte Nueva Alianza busca retener su registro solicitando al INE que se anule la votación en las casillas y distritos en donde se identificaron irregularidades.

“Estamos viendo todos los causales que impliquen anular una casilla o anular la votación del distrito·, dijo Luis Castro, presidente nacional del partido.