www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

INE y TEPJF vigilarán gastos de los candidatos durante las campañas

 

El INE y el TEPJF firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las tareas de fiscalización de los partidos políticos y candidatos independientes


Cuatro días después de que arrancaron formalmente las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las tareas de fiscalización de los partidos políticos y candidatos independientes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que tanto este organismo autónomo como el TEPJF cumplen con la responsabilidad de asegurar una elección con imparcialidad, certeza y legalidad.

Durante la firma del convenio de colaboración, Córdova afirmó que las instituciones electorales están “decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”, y destacó la robustez del Sistema Electoral Mexicano, en el cual el INE y el TEPJF juegan roles específicos y complementarios.

El convenio suscrito, según explicó Córdova, contribuirá al mejor ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas constitucional y legalmente el INE y el Tribunal, y permitirá compartir usos de sistemas y herramientas informáticas que utiliza el instituto a su cargo durante el proceso de fiscalización y que tiene que hacer en tiempo real.

A nivel federal, los 629 cargos serán disputados por tres coaliciones nacionales y un total de 47 candidaturas independientes, lo que significa que se han registrado tres mil 451 contendientes, que contribuirán a que el proselitismo vibre de un extremo a otro del país y que a las labores mencionadas adquieran múltiples caras y modalidades durante las campañas electorales.

Lorenzo Córdova expuso que, a nivel estatal, las fórmulas de las competencias también han adquirido una fisionomía propia a través de coaliciones totales o parciales de las candidaturas comunes, independientes o de la participación de partidos políticos en lo individual.

Indicó que se instalarán más de 157 mil casillas pues ha habido un movimiento inédito de altas en el padrón electoral, que tan solo en enero pasado fue de dos millones, lo que representa una cifra histórica.

Se capacitó a más de 1.4 millones de funcionarios de mesas directivas, de casillas y demás personal que habrá de hacer el escrutinio y cómputo de hasta seis elecciones en una misma casilla, lo que significó un reto logístico para las autoridades electorales.

El consejero presidente indicó que con este convenio se beneficia a la ciudadanía, la cual tendrá mayor certidumbre de los resultados electorales en menor tiempo, además que ayudará a fortalecer la profesionalización de los servidores públicos en ambas instituciones, pues podrán tomar cursos en línea y serán certificados tanto por el INE como por el TEPJF.

Con información de Reporte Índigo

dmm