www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Información desclasificada en Veracruz estará en Internet, decide Corte

 

México, 23 Abr (Notimex).- La Corte declaró la validez de disposiciones de la Ley de Transparencia de Veracruz que establecen que las entidades públicas deben divulgar y mantener actualizada en sus páginas o portales de Internet, durante un plazo de cinco años, la información que haya sido desclasificada. Dicha información debe permanecer en la Plataforma […]


México, 23 Abr (Notimex).- La Corte declaró la validez de disposiciones de la Ley de Transparencia de Veracruz que establecen que las entidades públicas deben divulgar y mantener actualizada en sus páginas o portales de Internet, durante un plazo de cinco años, la información que haya sido desclasificada.

Dicha información debe permanecer en la Plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, por lo que al perder su naturaleza de reservada debe elaborarse una versión pública para la protección de datos.

Al analizar en sesión pública la acción de inconstitucionalidad promovida contra los artículos 68, fracción X, y 15, fracción Llll, con base en lo que establecen los artículos sexto, 73 y 116 de la Constitución Política, determinó el sobreseimiento del primer precepto.

Resolvió que las legislaturas de las diversas entidades federativas tienen la obligación de adecuar sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información a las bases y principios reconocidos en la Constitución y pormenorizados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además tienen libertad para ampliarlos o precisarlos de acuerdo a su realidad, siempre y cuando respeten dichos mínimos, bases y principios, además de que lo que legislen localmente esté dentro de su competencia.

En este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esta disposición no limita el derecho de transparencia y acceso a la información, ni altera el sistema de transparencia previsto en la Constitución y en las leyes de la materia.

Ello porque obliga a los organismos públicos de Veracruz a colocar en sus sitios de Internet la información desclasificada y mantenerla ahí por el plazo de cinco años, lo cual favorece la transparencia.

El Pleno precisó que no debe perderse de vista que el hecho de que los organismos públicos de Veracruz deban divulgar y mantener actualizada la información desclasificada por el plazo de cinco años no significa que transcurrido ese lapso tal información pierda su naturaleza pública, sino únicamente que ya no están obligados a mantenerla en sus sitios de Internet.

Sin embargo, los interesados pueden obtenerla mediante una solicitud de acceso a la información.

-Fin de nota-

 

NTX/BCG/MMH