www.efekto.tv
Viernes 24 de Junio 2022

Injustificada la demanda para activar alerta de género en la CDMX, considera asambleísta del PRD

 

la Ciudad de México no existen elementos para activar la alerta de género pues es una de las primeras entidades en donde se han establecido acciones estratégicas de prevención de la violencia contra las mujeres, campañas con perspectiva y enfoque de derechos humanos, aseguró Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables […]


la Ciudad de México no existen elementos para activar la alerta de género pues es una de las primeras entidades en donde se han establecido acciones estratégicas de prevención de la violencia contra las mujeres, campañas con perspectiva y enfoque de derechos humanos, aseguró Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en la ALDF dijo que la violencia de género no se va a erradicar por decreto o con medidas mediáticas que sólo buscan llamar la atención, lo que se requiere es transformar los factores sociales que fomentan la discriminación, el maltrato y la desigualdad.

Explicó que la Ciudad de México ha desarrollado estrategias de combate a la impunidad y la violencia extrema contra niñas y mujeres, además de contar con un Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial del Delito de Feminicidios, que establece el método de investigación de la autoridad judicial para realizarla con perspectiva de género.

“La situación de la capital no se puede comparar con lo que ocurre en otras entidades, por ejemplo el Estado de México, que se ha convertido en uno de los nuevos focos rojos. Según el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, de 2005 a 2013 unas mil 767 mujeres fueron asesinadas, y otras mil 500 desaparecieron, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años”, aseguró la diputada.

Otras entidades que registraron un elevado número de estos crímenes, por encima de 200, son: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Coahuila.

Mateos Hernández recordó que desde 2013, en el marco de la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el GDF y ONU Mujeres”, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida, que contempla acciones de coordinación institucional para erradicar la violencia de género.

“Necesitamos cambiar de ideología, ya no podemos permitir que algunas mujeres piensen que la violencia que sufren es algo normal. Desde la Asamblea Legislativa vamos a pedir al Instituto de las Mujeres que se intensifiquen las campañas para sensibilizar a los hombres y evitar que sean violentadas”; señaló la legisladora del PRD.

Destacó que en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, que cuenta con una agencia del Ministerio Público, el 90 por ciento de las averiguaciones previas que se han abierto son por violencia familiar y el resto por lesiones y amenazas.

“En este lugar se brinda a las víctimas del maltrato servicios psicológicos y jurídicos, así como ayuda para tramitar medidas de protección y apoyo para lograr su empoderamiento económico”, detalló la diputada Elizabeth Mateos.

Finalmente, señaló que el gobierno cuenta con programas como “Ciudades Seguras Libres de Violencia para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México”, “Viaja Segura”, “Accesa Segura” y “Camina Segura” con los que se pretende prevenir el acoso sexual en el transporte público y erradicar la violencia cotidiana y naturalizada.

Fuente: Capital México