www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Juez que encarceló a Lula será ministro de justicia con Bolsonaro

 

Sergio Moro aceptó renunciar a 22 años en la magistratura


Sergio Moro, juez que condenó a Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó ser ministro de Justicia y de Seguridad Pública de Brasil a propuesta del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Moro estuvo a cargo del caso por corrupción del que fue acusado Lula y lideró la Operación Lava Jato desde 2014.

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y los derechos, me llevaron a tomar esta decisión”, dijo Moro tras reunirse en Río de Janeiro con Bolsonaro.

El juez abandona abandona sus 22 años en la magistratura, tras aceptar la oferta que le hizo el próximo mandatario en la casa de Barra da Tijuca.

“¡Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado y buen respeto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte!”, dijo Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.

[twitter url=”https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1058002067707609089?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1058002067707609089&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.capitalmexico.com.mx%2Fmundo%2Fjuez-que-encarcelo-a-lula-sera-ministro-de-bolsonaro%2F”]

La decisión de Moro fue cuestionada por jueces ante la imparcialidad que pudo haber en el juicio a Lula da Silva, que le condenó por corrupción y lavado de dinero sin pruebas irrefutables (la sentencia se basa en declaraciones de otros presos, no en pruebas) y, sobre todo, que le dejó fuera de la carrera presidencial cuando el ex sindicalista lideraba las encuestas de intención de voto.

A través de la redes sociales del ex presidente brasileño militante del PT, los abogados acusaron que la decisión de Moro prueba que todo se trató de una persecución política.

Lula da Silva fue encarcelado desde el 7 de abril cuando lideraba en las encuestas con hasta 40 por ciento de los votos hasta que fue inhabilitado a finales de agosto por la Justicia para participar de los comicios.