www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La ofensiva contra Kavanaugh

 

Cuatro casos de presunto abuso sexual contra el aspirante a juez del Tribunal Supremo serán analizados hoy por la Cámara Alta de Estados Unidos


Brett Kavanaugh rechazó toda acusación que lo relaciona a Christine Blasey Ford. El aspirante a juez para el Tribunal Supremo de Estados Unidos aseguró ante el Comité Judicial del Senado que nunca trató de abusar de la estadounidense cuando ambos eran adolescentes, una decisión que la Cámara Alta deberá considerar para decidir si lo selecciona como próximo juez.

Blasey Ford se encontró con el republicano ayer por la mañana, luego de que asegurara, al 100 por ciento, que Kavanaugh la había agredido sexualmente en 1982.

“Creí que me iba a violar: grité, y cuando lo hice, Brett me tapó la boca con la mano, era difícil respirar. Creí que me iba a matar por accidente”, declaró Blasey, la primera mujer que decidió hablar sobre quien pudiera ser el próximo juez del Tribunal.

Cuando Kavanaugh fue elegido por el presidente Donald Trump como candidato a juez, el Consejo Judicial del Senado inició la investigación. Durante este proceso, cuatro mujeres acusaron al republicano de haber abusado de ellas sexualmente

Seguido de Christine Blasey, le siguió Deborah Ramirez, quien admitió a la revista The New Yorker que el estadounidense intentó propasarse con ella cuando coincidieron en el primer año de la Universidad.

Una tercera mujer, Julie Swetrick, dijo que Kavanaugh participó en violaciones en grupo en los 80. Mencionó que el aspirante drogaba a las mujeres para después abusar de ellas.

Una cuarta supuesta víctima, de manera anónima, confesó a través de una carta al senador republicano Gory Gardner, que Kavanaugh la tocó sin su consentimiento en 1998 luego de que él saliera de un bar.

De acuerdo con el diario El País, para Trump y para los republicanos está en juego garantizar la mayoría conservadora en el Supremo, lo que puede ser determinante en asuntos sociales.

“Si la candidatura de Kavanaugh no prospera, Trump se enfrenta a un problema (…) Los republicanos tienen una estrecha mayoría y sólo pueden permitirse perder el voto de uno de sus 51 legisladores”, menciona el periodista del medio español, Joan Faus

Apoyo y rechazo al republicano

Antes y durante los testimonios de Christine Blasey y Brett Kavanaugh ante una comisión del Senado, un grupo de manifestantes protestaron a favor de la primera supuesta víctima del republicano.

En redes sociales se formó una campaña bajo el hashtag #WhyIdidntreport (Por qué no denuncié), con el que numerosas historias de mujeres que fueron intimidadas y amenazas, revictimizadas o que sentían vergüenza denunciar se hicieron presentes en Twitter.

Por otro lado, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale protestaron contra la nominación de Brett, y exigieron que se abra una investigación sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el juez.