www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Las nuevas características de la credencial para votar del INE; tendrá código QR

 

El presidente del INE aseguró que estas nuevas credenciales serán mucho más seguras y baratas de producir


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles una serie de modificaciones a la credencial de elector para votar en territorio nacional y el extranjero; con el objetivo de hacerla más segura y económica.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó la importancia de incorporar innovaciones tecnológicas para la producción de la credencial y garantizar así el derecho a la identidad de los mexicanos.

El funcionario aseguró que el aumento en las medidas de seguridad fortalece su robustez y su infalsificabilidad, pero no incrementará su costo; de hecho, remarcó, que el costo de la credencial para votar que se produce este año será menor al de años anteriores.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que el acuerdo plantea mantener los materiales y el diseño general del plástico en ambos casos e incorpora adecuaciones como incrementar de 32 a 50 el número de caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos.

También, indicó, reubicar la firma del o la titular en el anverso de la credencial para tener en un mismo lado del documento los elementos asociados a su uso como medio de identificación.

Además de dar la opción a la ciudadanía para que aparezca o no visible en el anverso del plástico el dato del sexo, eliminar los datos repetidos del domicilio como el estado, municipio y localidad.

Así como resaltar los elementos de sección y uniéndolo en un solo campo el año de emisión y año de vigencia para facilitar la visibilidad de la información relevante para ubicar su casilla y saber si el documento sigue siendo útil para votar y como medio de identificación.

De igual forma se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras, se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar la autenticidad de dicho documento.

En particular, para la credencial para votar desde el extranjero se propone omitir la leyenda “desde el extranjero” e integrarse ésta al código bidimensional QR de alta densidad, con el objetivo de facilitar su reconocimiento como medio de identificación, homologando su imagen con la emitida en territorio nacional, subrayó.

“Este modelo permitirá fortalecer a la credencial para votar como el instrumento para el ejercicio del derecho al sufragio, así como el medio más seguro, más confiable y preferente de identificación de los ciudadanos mexicanos”, expuso.