Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Lo que dijo el secretario de Economía sobre el TLCAN


Las partes deberán reconocer que el acuerdo ha sido benéfico para los tres países que lo integran
Crédito: Cuartoscuro,
Autor
|
30 de Enero 2017
|

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está vigente y el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá aún se rige por este acuerdo.

El funcionario pidió a los actores económicos del país guardar la calma ya que la renegociación del tratado no se daría en menos de 90 días, que es el plazo que requiere el Congreso norteamericano para aprobar una eventual solicitud del presidente Donald Trump.

“Mientras no arranque (la negociación) la ley que rige el comercio en América del Norte se llama el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que quede claro a los agentes económicos que esa realidad no cambia, mientras no se analice y termine el esfuerzo de negociación. (…) Que no iniciará ni mañana ni la próxima semana, porque nuestros vecinos tienen un marco regulatorio que los obliga a verificar antes de iniciar negociaciones.

Esto quiere decir que si en Estados Unidos hubiera alguna una notificación para ello esta semana, habría que esperar noventa días para iniciar un proceso formal de negociaciones”, afirmó el funcionario.

Al participar en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, aseveró que fue correcta la integración de México al área de libre comercio más grande del mundo.

Comentó que la renegociación del TLCAN deberá ser trilateral y las partes deberán reconocer que el acuerdo ha sido benéfico para los tres países que lo integran.

Encuentra más notas sobre