www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Los Ultras de la Cuarta Transformación

 

Las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en torno a su nominación como titular del Fondo de Cultura Económica, es solo parte de una serie de dichos que han efectuado otros actores de la Cuarta Transformación como Gerardo Fernández Noroña o Nestora Salgado que han puesto en el centro de la polémica al gobierno de López Obrador


“Sea como sea se las metimos dobladas, camaradas”. La polémica declaración del escritor Paco Ignacio Taibo II el miércoles de esta semana, recuerda a otros personajes como Gerardo Fernández Noroña y Nestora Salgado García quienes con una sola frase han puesto en inestabilidad el discurso de confianza que busca crear el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II, quien ha sido propuesto por el próximo jefe del Ejecutivo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), actualmente está en el ojo del huracán por las declaraciones que hizo sobre su virtual nombramiento pese a no haber nacido en México, como exige la Constitución para quienes tengan este cargo.

La oración dicha esta semana por el autor de la novela “El olor de las magnolias”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, incluso causó molestia en el Senado, donde se frenó la iniciativa de reforma nombrada “Ley Taibo” para que el escritor pudiera estar en la dirección general del FCE.

“Hemos decidido retirar este dictamen para revisarlo en días posteriores”, dio a conocer ayer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la legisladora morenista Martha Lucía Mícher.

La senadora dijo que este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres y no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias y le pidió que se disculpara públicamente por el lenguaje empleado. Bancadas de otros partidos como el PAN, el PRI y el PRD -pese a que éste último le daba su apoyo- pidieron que se le retirara el nombramiento de encabezar el FCE a Taibo II.

Después de la expresión de Taibo II en la FIL de Guadalajara, en el Senado se retiró el dictamen que permitiría su llegada al FCE

Los comentarios no sólo fueron reprobados por los mismos congresistas, sino también en redes sociales al acusar que las palabras usadas denotan el machismo y la violación como una manera vencedora, dos graves problemáticas que viven las mujeres en México.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, se disculpó ayer Paco Ignacio Taibo II en una publicación a través de Twitter.

Posturas radicales

El próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador y figuras cercanas a él como Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia; Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara baja; y Carlos Urzúa, anunciado como secretario de Hacienda, han tratado de mantener una estabilidad ante la llegada de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, expresiones como las de Paco Taibo II siempre han causado polémica.

El pasado 11 de noviembre, en una conferencia el escritor llamó al nuevo gobierno a expropiar las minas haciendo referencia a la plata que se extrae en Taxco, Guerrero, centro minero que está paralizado desde hace 11 años por una huelga por la que culpó a Germán Larrea, dueño de Grupo México.

“¿Qué no hay solución? Expropiar, compañeros. ¡La Ley lo dice, no me lo estoy inventando! ¡Está en la Constitución!”, dijo.

El 11 de octubre pasado, antes del evento “Diálogo sobre la 4ta República, qué pretende y a dónde va”, Paco Ignacio Taibo II dijo que Morena había incluido a muchos sapos con costumbres de otros partidos políticos.

En abril pasado, se difundió en redes sociales un video donde Taibo II recomendaba expropiar fábricas a opositores de Andrés Manuel.

Tras sus declaraciones, el presidente electo dijo que no confiscaría propiedades y que su partido respetaba la pluralidad de ideas. Marcelo Ebrard le respondió a Taibo II que no se expropiaría al sector privado y menos por sus ideas.

Los polémicos legisladores

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y la senadora Nestora Salgado, de Morena, han sido dos de los legisladores más polémicos tanto por el lenguaje que usan y algunas de sus acciones para protestar.

Los comportamientos más recientes de Fernández Noroña han ido desde intentar ingresar a Palacio Nacional para estar presente en el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto apenas en septiembre pasado en donde se manifestó desde afuera de la ceremonia, hasta la disputa con el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por acudir.

Esta ocurrió durante la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura, ambos legisladores protagonizaron una discusión que terminó en que Muñoz Ledo cerrara el micrófono a Fernández Noroña y este subiera a la tribuna para enfrentarlo y llamarlo golpeador.

Posteriormente ambos informaron en una conferencia conjunta que habían hecho las paces.

En 2014 Noroña realizó una convocatoria para protestar en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a alimentos y bebidas azucaradas. El 3 de febrero de 2011 también fue noticia al protestar en San Lázaro en contra del entonces presidente Felipe Calderón y acusarlo de ser alcohólico.

Gerardo Fernández Noroña protestó en Palacio Nacional al intentar ingresar al sexto informe de Peña Nieto y protagonizó una discusión en San Lázaro con Porfirio Muñoz Ledo

La postulación de Nestora Salgado como senadora plurinominal de Morena causó críticas e incluso provocó que el entonces aspirante presidencial por el PRI, José Antonio Meade, la usara para golpear la campaña de López Obrador

La excomandante de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue nominada pese a haber estado acusada de privación de la libertad durante ese periodo, así como por el delito de delincuencia organizada

Ya como aspirante de Morena a un escaño por la vía plurinominal, Salgado dijo en plenas campañas electorales “ya salió el tigre bravo y va bien armado y va bien encabronado”, al referirse a la eventual llegada de López Obrador a la Presidencia.

La declaración de Salgado ocurrió en junio pasado durante un mitin en Chilpancingo, Guerrero, donde coincidió con el presidente electo.

Leyes a la medida

El grupo parlamentario de Morena ha buscado reformar leyes para designar los cargos que estarán al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), situaciones que el partido había criticado desde la oposición.

En el caso del FCE, se buscan quitar los candados para que el escritor Paco Ignacio Taibo II lo encabece pese a no haber nacido en México, pero la sesión fue pospuesta tras sus polémicas declaraciones.

Mientras que el pasado miércoles fue votada la modificación para eliminar la obligación de que el próximo titular del SAT haya desempeñado cargos de alto nivel que requieran conocimientos y experiencia en materia fiscal y aduanera. En ese puesto se han mencionado a Margarita Ríos Farjat y a Rosalinda López como posibles titulares.