www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Margarita Zavala y “El Bronco” van parejos en la recolección de firmas

 

Están cerca de sumar 10 y 9 estados, respectivamente, de los 17 que pide el INE para lograr aparecer en la boleta como candidatos independientes a la Presidencia


Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, están cerca de sumar 10 y 9 estados, respectivamente, de los 17 que pide el Instituto Nacional Electoral para lograr aparecer en la boleta electoral.

Zavala cuenta ya con Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca, con lo que en este requisito también empata al gobernador con licencia de Nuevo León.

También está cerca de cumplir la meta en el Estado de México, donde acumula 74.4 por ciento; Querétaro, donde suma 82.04 por ciento; Sinaloa, con 73.70 por ciento; Tlaxcala, con 66.36, y Yucatán, con 70.30 por ciento.

Mientras que “El Bronco” ha cubierto la cuota de 1% de la lista nominal en el estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

El aspirante regio está por lograr este requisito en la Ciudad de México, donde hasta hoy cuenta con 91.54 por ciento; Oaxaca, con 88.37 por ciento; Coahuila, donde suma ya 85.78 por ciento, y Baja California Sur, con 66.05 por ciento.

Estas cifras las da a conocer el INE en su reporte de aspirantes independientes.

Zavala va adelante en este requisito de firmas por dispersión, pese a que apenas alcanzó a “El Bronco” en el requisito de rebasar las 866 mil 593 firmas de la ciudadanía.

Sin embargo, aún falta que éstas sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y confirmadas en la lista nominal.

En este sentido, “El Bronco” suma ya las 734 mil 545 firmas validadas por el INE, con lo que se convierte en el primer lugar en este conteo, seguido por Zavala, a quien ya le validaron 522 mil 475 firmas.

Ríos Piter, en cambio, apenas cuenta con 217 mil 800 firmas verificadas en lista nominal.

El senador con licencia por Guerrero logró ya el 1 por ciento de la lista nominal en su estado natal Guerrero y Colima; está cerca en Baja California Sur, con 72.26 por ciento.

A los aspirantes independientes se les agota el tiempo, dado que están a 42 dias de que se les venza el plazo, con fecha límite al‪ 19 de febrero.‬

De acuerdo con el INE, es necesario que el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República cuente con 866 mil 593 firmas de la ciudadanía validadas en lista nominal y distribuidas en al menos 17 entidades del país, en las que en cada una sumen al menos el 1 por ciento de la lista nominal de los electores.

Coahuila y Guanajuato son ‪las dos‬ entidades en las que arrancan esta semana la recolección de firmas los aspirantes independientes Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter; en tanto que Margarita Zavala se mantiene en actividades privadas.

En próximos días, Zavala iniciará una gira por toda la República para continuar con esta actividad.

dgp