www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Marichuy se registra ante el INE como aspirante independiente a la Presidencia

 

La aspirante independiente del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) denuncia que el banco HSBC obstaculizó la apertura de la cuenta que se le pide para registrarse


La aspirante a candidata presidencial independiente del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Jiménez, mejor conocida como Marichuy, dijo que, a diferencia del resto de los aspirantes a candidatos y de los políticos que son quienes deciden y los demás obedecen, su propuesta es que se haga un sistema de decisiones y acciones colectivas.

Llamó a luchar “contra el machismo, el clasismo, el sistema patriarcal que nos quiere liquidar. Si nuestros pueblos son discriminados y marginados, a las mujeres nos va peor, esto no es sólo para México sino para todo el mundo”, enfatizó en un improvisado mitin en el estacionamiento lateral del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de registrar su intención como aspirante independiente a candidata presidencial.

Señaló que los requisitos son para las personas ricas, “pues a nosotros -denunció categórica- el banco HSBC nos obstaculizó la apertura de la cuenta que se nos pide para registrarnos”.

Marichuy se presentó en el INE luego de que el aspirante a candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”, ingresó la documentación para solicitar el registro. Por momentos la explanada del organismo electoral había ensombrerados regiomontanos confundidos entre mujeres con vestimenta indígena. Ambos grupos de apoyo se veían y el griterío de las consignas superaron a los adherentes a “El Bronco”, quienes poco a poco fueron saliendo del INE.

La aspirante del CIG es la segunda mujer que se registra como aspirante a la candidatura presidencial. Es una indígena nahua que practica la herbolaria. Indicó que el CIG aglutina “a las comunidades indígenas del país y que son concejales electos desde sus propios pueblos y comunidades y que estarán al pendiente de la campaña”.

Explicó que no recibirán los recursos provenientes de las prerrogativas que el INE daría a los candidatos presidenciales independientes y la campaña de recolección de firmas “se hará caminando, con el apoyo de la gente, como hacemos las fiestas tradicionales, que quede claro que no vamos a recibir ni un solo peso del INE”.

Patricio Jiménez precisó que los sismos del 7 y 19 de septiembre “demostró que a los gobernantes no les interesa el pueblo, que no están con la gente de abajo, que lo que quieren es exterminarlos, así como nos han venido acabando a los pueblos indígenas, nos han impuesto los planes, programas para asegurar ese despojo, esa división”.

Dijo que la propuesta es “organizarnos y darnos la mano entre nosotros y acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia”, concluyó.

Información de Julio Pérez de León

dgp