www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mario Delgado llama a diputados apoyar reducción de financiamiento a partidos políticos

 

La Cámara de Diputados aprobará esta semana la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la prohibición en la condonación de impuestos, informó el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien indico de que de esta forma el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción y […]


La Cámara de Diputados aprobará esta semana la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la prohibición en la condonación de impuestos, informó el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien indico de que de esta forma el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de nuevas medidas de austeridad.
Ante la falta de consensos para sacar el dictamen relacionado con la disminución de los recursos públicos que reciben los partidos políticos, el legislador morenista hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a demostrar en los hechos su apoyo a que se les recorte el 50 por ciento su financiamiento.
Destacó que de aprobarse esta reforma constitucional habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.
“Ahora toca que los partidos políticos se aprieten el cinturón, ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales. Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso”.
Por ello, Mario Delgado dijo que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa que propuso en conjunto con su compañera de bancada Tatiana Clouthier-, para reducir el financiamiento a partidos políticos.
“Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”.
En materia de combate a la corrupción, el diputado federal comentó que este martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.
Preciso que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política aclaro que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.
Informó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder. “Este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”.
Dijo que también aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo ponga y el pueblo quite.
“Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un presidente de la República puede continuar en el cargo”.
Mario Delgado destacó que con la eliminación del fuero y la prohibición de condonaciones fiscales “vamos a cambiar por completo el sistema político mexicano; vamos hacia una auténtica democracia participativa donde el Presidente deja de ser todopoderoso y es un servidor más de la nación”.