www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Matiza Morena idea de endurecer réplica

 

La revisión que solicitaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto de una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de información, ha suscitado la polémica a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la examine.   La norma actual, promulgada […]


La revisión que solicitaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto de una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de información, ha suscitado la polémica a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la examine.

 

La norma actual, promulgada a finales de 2015, señala en su artículo tercero que el derecho de réplica es válido cuando se difunda “información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio”.

 

Horacio Duarte, representante del Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la intención es que los partidos políticos puedan solicitar el juicio sólo en temas electorales por lo que la propuesta no busca coartar la libertad de expresión, sino dar una herramienta a políticos para defenderse.

 

Consideró que las normas impugnadas, al impedir que los partidos políticos, precandidatos y candidatos ejerzan su derecho de réplica respecto de información agraviante, restringen el derecho de réplica y de libertad de expresión.

 

“Nosotros no estamos afectando el derecho de la libertad de expresión, nosotros queremos que simplemente se precise para que no sea un tema de litigio permanente en tribunales y menos en tribunales ordinarios, sino en una sala especializada, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expresó en entrevista radiofónica.

El tema ha sido discutido por especialistas, quienes tienen puntos de vista encontrados. El punto de vista de Jorge Islas, quien señala que una probable sentencia favorable de la Corte ocasionará la muerte del periodismo libre e independiente, puesto que la propuesta es atentatoria contra la libertad de expresión.

 

Sin embargo, Raúl Trejo Delarbre, estudioso de los fenómenos de la comunicación en México, considera que si ese cambio llegase a ocurrir no vulnera la libertad de expresión.