www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Meade pide pausa en las precampañas para apuntalar sistema anticorrupción

 

El precandidato presidencial priista propone seis acciones para hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción


El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, hizo un urgente llamado a partidos, coaliciones y precandidatos presidenciales para que se avance en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para ello, propuso hacer una pausa en la competencia y dar resolución al tema pendiente, pues aseguró que el problema central del país es la impunidad.

“Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece.”

Este llamado lo hizo el exsecretario de Estado a través de las redes sociales, al subir una carta en su cuenta de Twitter en la que propone acciones para generar un acuerdo basado en seis puntos.

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.


2. Avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.


3. Crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local.


4. Nombrar al fiscal general y al fiscal anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado, aprovechando que se ha eliminado el llamado pase directo.


5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción.


6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Meade Kuribreña explicó que es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, no pague las consecuencias de sus actos y es la impunidad la que alienta la corrupción.



Recordó que hay quienes proponen perdonar a los delincuentes o simplemente evitan el tema, al carecer de ideas y experiencia.

“Para acabar con la impunidad, necesitamos construir instituciones. Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo. Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”, concluyó.

Información de Arturo Damián

dgp