www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Morena pide a INE y Fepade indagar desvíos desde Hacienda hacia el PRI

 

Interpone dos denuncias ante ambas instancias para que se indague la supuesta triangulación de recursos de estados desde la Secretaría de Hacienda


Morena interpuso dos denuncias en contra del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue el supuesto desvío de recursos en las campañas en 2016.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, indicó que la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, por supuestamente desviar recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -cuando Luis Videgaray era su titular- al partido tricolor, “da elementos contundentes para que el órgano indague esta trama fraudulenta”.

“La autoridad electoral deberá de analizar el mecanismo que utilizaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para hacer llegar al tricolor más de 250 millones de pesos provenientes del erario público”, señaló.

Según el morenista, la Constitución prohíbe que los gobiernos estatales aporten recursos a los partidos políticos con fines electorales.

Duarte Olivares afirmó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, como la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, cuentan con facultades “para indagar y allegarse de pruebas para determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado”.

Además, informó que el INE debe pedir apoyo a la Auditoría Superior de la Federación, ya que la triangulación de recursos se realizó desde la Secretaría de Hacienda para lograr el ocultamiento de estas operaciones, lo que derivó en que se cometieron errores en los datos de las fechas, indica la denuncia.

Ante la Fepade también se presentó una denuncia por el desvío de recursos a través de la Secretaría de Hacienda hacia el PRI, para el financiamiento de campañas electorales.

Información de Katya Rodríguez

dgp