www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Muere Mariano Herrán, zar antidrogas con Zedillo

 

De 2009 a agosto de 2011 estuvo preso en un penal de alta seguridad, acusado de varios delitos, entre ellos homicidio


El llamado “Fiscal de Hierro” durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el exzar antidrogas Mariano Herrán Salvatti, falleció este 6 de julio.
Ocupó el cargo de zar desde 1997, tras la destitución de Antonio Lozano Gracia como titular de la PGR.

Es recordado por haber sido procurador de Chiapas durante el mandato de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), a quien denunció de haberlo obligado a no ejercer acción penal en contra de involucrados en un presunto acto de negligencia médica.

Durante la administración de Juan Sabines, en el mismo estado, se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y el 24 de enero de 2009 fue detenido y acusado de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público.

El exfuncionario enfrentó nueve procesos penales más, entre ellos violaciones a derechos humanos de indígenas y campesinos, así como homicidio.
De 2009 a agosto de 2011, Herrán estuvo preso en un penal de alta seguridad, en Tepic Nayarit.

Tras pasar tres años en prisión, Herrán fue exonerado de los delitos por los que lo acusaban.

Tenía 68 años de edad al momento de su muerte por una trombosis.

Herrán Salvatti, conocido como “El Fiscal de Hierro”, llegó al cargo luego del escándalo que derivó en la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, a quien se le vinculó con el capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, en 1997.

A la llegada de Herrán, se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos contra la Salud (FEADS), que desapareció cinco años después, ya que se vio rebasada por el crecimiento del crimen organizado.

Algunos de los casos importantes en los que se vio involucrado fueron el reconocimiento del capo Amado Carrillo casi al mismo tiempo que la DEA, la investigación que llevó a la captura del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva y la defensa de Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo, por presuntos nexos con el narcotráfico.

dgp