www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Multan a empresa de cable por omitir material de INE en Jalisco

 

México, 3 Abr (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, multar con 181 mil 350 pesos a Megacable, S.A. de C.V., debido a que no retransmitió el material pautado del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a promocionales de partidos políticos y autoridades […]


México, 3 Abr (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, multar con 181 mil 350 pesos a Megacable, S.A. de C.V., debido a que no retransmitió el material pautado del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a promocionales de partidos políticos y autoridades electorales locales para Guadalajara, Jalisco, a través de la señal XHCTGD-TDT (Canal 3.1).

El incumplimiento ocurrió del primero de agosto de 2018 hasta el 31 de enero del presente año, de conformidad con lo informado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y/o Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, periodo en el cual retransmitió, en su lugar, una programación referida a la Ciudad de México.

El pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF declaró existente la infracción denunciada pues, con las pruebas del expediente, se acreditó que Megacable omitió transmitir la pauta del INE en Guadalajara.

Tal conducta afectó el derecho de los usuarios de televisión restringida a recibir la información político-electoral contenida en la pauta destinada para esa localidad; además, las magistradas y el magistrado consideraron que se vulneró el modelo de comunicación política en perjuicio de las autoridades electorales locales y de los partidos políticos. Por lo que se impuso una multa de 181 mil 350 pesos.

 -Fin de nota-

NTX/LCR/MCC