www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ni tres meses y auto arrendado por diputados ya está con daños y abandonado en San Lázaro

 

Apenas en agosto pasado los presidentes de las 55 comisiones de la Cámara de Diputados recibieron nuevos vehículos híbridos y ya chocaron uno de ellos. Ariel Juárez, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había denunciado que la Cámara de Diputados otorgó el contrato de arrendamiento DGAJ-053/ 2016 a la empresa Jet Van Car Rental […]


Apenas en agosto pasado los presidentes de las 55 comisiones de la Cámara de Diputados recibieron nuevos vehículos híbridos y ya chocaron uno de ellos.

Ariel Juárez, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había denunciado que la Cámara de Diputados otorgó el contrato de arrendamiento DGAJ-053/ 2016 a la empresa Jet Van Car Rental S.A. por un monto de 29 millones 799 mil 936 pesos, con lo cual se adquiría en arrendamiento 80 vehículos modelo Prius de la marca Toyota, con un sobreprecio de entre 25 mil y 37 mil pesos por cada uno, a pesar de que el valor en lista de las unidades es de 351 mil 700 pesos en la versión básica y de 413 mil 800 pesos en la premium.

Hace unos días, uno de ellos apareció chocado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. “Lo que representa una irregularidad, pues cuando ocurre un percance vial, la aseguradora debe enviar a su ajustador al lugar para verificar el estado del vehículo y, de ser necesario, llevarse el auto al taller, no traerlo a la Cámara de Diputados”, manifestó el legislador.

Agregó que ese vehículo, con placas MZL-95-94 del Estado de México, presentaba severos daños en la parte posterior y frontal de la unidad, y aún así permaneció varios días en el estacionamiento del recinto legislativo.

Juárez Rodríguez aseveró que su grupo parlamentario rechazó la oferta de los vehículos nuevos, con el argumento de que el sueldo de un diputado permite comprar un auto para transportarse.

Morena solicitó a los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones del Palacio Legislativo que regresaran esos vehículos; sin embargo, hasta ayer ninguno de los líderes de fracción había respondido a su llamado.

Partidas adicionales

Los legisladores no sólo incrementan su presupuesto para el siguiente año al asignarse 7 mil 629 millones 432 mil 189 pesos, monto superior en 0.9 por ciento, sin considerar la inflación, al aprobado para 2016.

Existe una partida cuyo rubro fue especificado como “infraestructura, mantenimiento y construcción”, donde los legisladores se asignaron 80 millones de pesos.

Francisco Martínez Neri reconoció que este presupuesto adicional serviría para dar mantenimiento a los edificios del Palacio Legislativo, donde el recubrimiento de cantera está cayéndose y lo que se realiza es reforzar con malla ciclónica este recubrimiento, para evitar que se venga abajo.

El legislador de Morena, Ariel Juárez, criticó la medida, porque asegura que ese recubrimiento agrega peso a los edificios, que ya muestran hundimiento.

Agregó que el manejo de recursos en la Cámara de Diputados es tan opaco que, acusó, en la fracción parlamentaria del PRI gastaron 33 millones de pesos en la remodelación de dos baños, cuando “Morena gastó menos de 15 millones en el cambio completo de un piso con cerca de 40 oficinas con mobiliario nuevo y la adecuación de un auditorio”, concluye el legislador.

Jorge Chaparro