www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Nuevo procurador sepultará a PGR

 

Raúl Cervantes quien hasta el día de ayer tenía el cargo de senador, fue ratificado como titular de la Procuradoría General de la República (PGR), e inmediatamente solicitó a sus excompañeros que aceleren el proceso para trasformar la dependencia en la Fiscalia General de la República. Por unanimidad del total de senadores en el pleno, […]


Raúl Cervantes quien hasta el día de ayer tenía el cargo de senador, fue ratificado como titular de la Procuradoría General de la República (PGR), e inmediatamente solicitó a sus excompañeros que aceleren el proceso para trasformar la dependencia en la Fiscalia General de la República.

Por unanimidad del total de senadores en el pleno, incluidos los de oposición, se ratificó a Cervantes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo propusiera para ocupar el cargo que desempeñaba su antecesora, Arely Gómez.

Durante su exposición, de casi 14 minutos, Cervantes no dudó en declararse como el próximo fiscal ; sin embargo, reconoció que es necesaria la “redacción de una nueva ley”, para que él se convierta en el titular de la nueva institución y las víctimas de delitos sean atendidas con “profesionalismo, pertinencia y prontitud”.

“Es necesario en breve generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para el ejercicio de la acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador que pasaría a la fiscalía”.

Previamente compareció ante la Comisión de Justicia del Senado para fundamentar la idoneidad de su nombramiento, y afirmó que no escatimará esfuerzos para aclarar casos pendientes, como Ayotzinapa, Tanhuato y la corrupción de gobernadores y exgobernadores del país.

“Dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos. (…) Lo importante, será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”.

En la votación del pleno senatorial obtuvo 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. El procedimiento para que el ahora funcionario asumiera la titularidad de la PGR se realizó en menos de un día, pues apenas este martes, el presidente lo propuso ante la Cámara alta y ayer los senadores lo aprobaron.

En su discurso marcó la pauta que guiará su trabajo como procurador y se comprometió a que conducirá su cargo con transparencia y rendición de cuentas.

El cargo de Cervantes será transexeanal; es decir, estará al frente de la PGR hasta que se transforme en la fiscalía, lo que se tiene previsto que suceda en el 2018, por lo que acompañará a quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, pues su cargo prevé una duración de nueve años.

La desaparición de la PGR se estableció en el Diario de la Federación (DOF) el pasado 10 de octubre de 2014, y quedó establecido que la Fiscalia General de la República sería “un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”.

Previamente a su designación, el exlegislador se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos pendientes que deja Arely Gómez, quien fue propuesta para ser la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Desempeñaré las funciones inherentes al cargo, con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia y escuchando todo el tiempo -como lo he hecho- las voces de la sociedad. (…) Renunciando exenta a cualquier aspiración político-electoral”.

También se comprometió a construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Reconoció que la dependencia a su cargo deberá garantizar investigaciones científicas, para que se puedan obtener “acusaciones só- lidas y creíbles”. Reconocen a la exprocuradora El representante legal de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos reconoció la labor de Arely Gómez al frente de la PGR.

El litigante Vidulfo Rosales comentó que el nuevo titular en la dependencia “tendrá el reto de solucionar Ayotzinapa”.

Dijo que contribuyó a las indagatorias. Recordó que José Murillo Karam, dejó en crisis la investigación por lo que la exfuncionaria tuvo que asumir el mando en “una crisis de credibilidad”.

Hoy Arely Gómez se presenta ante senadores para argumentar los motivos por los cuales debe ser ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de que el Presidente la propusiera para desempeñar el cargo.

Víctor Mayén