www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Oficial: PES y Nueva Alianza pierden registro

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) designará a un interventor para determinar el futuro de ambas fuerzas políticas


Luego de que el pasado 1 de julio los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaran el tres por ciento de la votación válida en la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) designará a un interventor para determinar el futuro de ambas fuerzas políticas.

Con el resultado que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, se comprobó que ambos partidos perderán su registro como fuerza política.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el interventor será el encargado de revisar las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tiene a su cargo y sus inventarios.

“Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, declaró Baños luego de admitir que los partidos involucrados han participado de manera responsable con el INE.

 

Ambos partidos obtuvieron una votación promedio de dos por ciento en las elecciones

De acuerdo al PREP, tanto el Partido Encuentro Social como el Partido Nueva Alianza obtuvieron una votación promedio del dos por ciento en las elecciones para diputados, senadores y Presidencia de la República.

A pesar de que ambos pertenecían a una coalición, no significaba que terminarían la jornada electoral intactos, ya que la Ley General de Partidos Políticos estipula que para mantener el registro los participantes deben de obtener el 3 por ciento por separado.