www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Ofrece el Congreso regular la publicidad oficial antes del 30 de abril

 

Los legisladores de las principales fuerzas políticas coinciden en que la Corte está facultada para exigirles las leyes respectivas


PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a que antes del 30 de abril del ’18 tendrán redactada y aprobada la legislación secundaria para normar la publicidad oficial.

Los coordinadores de estos partidos, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, coincidieron en que a la Corte no le debe quedar duda que el Congreso cumplirá con su orden de legislar en esta asignatura.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, reiteró que el Poder Judicial de la Federación tendrá respuesta a lo que falló este miércoles en contra del Legislativo.

“Pero, lo que si queremos decirle a la Corte, va a tener respuesta nuestra.”

El líder de la bancada panista, Fernando Herrera, declaró que su partido tiene toda la disposición y voluntad de cumplirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La propaganda oficial debe estar circunscrita a asuntos de salud, seguridad y algún otro que sea de interés particular para los mexicanos y no necesariamente generar condiciones para ensalzar imágenes de carácter personal (…) Este gobierno está más preocupado por la estética que por la ética gubernamental.”

Luis Sánchez, coordinador perredista, dijo que el Senado está obligado a acatar la resolución de los ministros.

“Hay suficiente material como para que pudiéramos atenderlo de inmediato, incluso. (…) Y por supuesto que estamos obligados a acatar esta instrucción, esta orden que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación; me parece que tiene las facultades para hacerlo.”

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, manifestó que no quepa la menor duda que la Cámara Alta acatará lo que la Corte mandató.

En el Senado están radicadas varias iniciativas para regular la publicidad oficial, que servirán para construir el marco normativo que el Poder Judicial reclama a los legisladores.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que este órgano legislativo atenderá la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Rechazó que el alto tribunal se haya extralimitado en sus funciones y consideró que lo que busca es subsanar una omisión en la que ha incurrido el Poder Legislativo.

Afirmó que hay al menos 30 casos en los que el Congreso de la Unión no ha cumplido.

Información de Víctor Mayén e Yvonne Reyes

dgp