www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

#OpiniónCapital Cuando el río suena

 

Tendrá que ser el aparato de inteligencia mexicano quien determine hasta dónde, la intromisión extranjera, pudiera favorecer un resultado en el que el tabasqueño resulte triunfador


Señala un refrán mexicano que “cuando el río suena es que agua lleva”, y con ello la infinita sabiduría popular corrobora muchas cosas de las que se dicen ocurrieron u ocurrirán. Y no es que se trate de predecir algo, simplemente hay que señalar que ese refrán forma parte de la sabiduría popular, esa que colige el origen de los hechos y determina las consecuencias de las conductas humanas. Para decirlo de otra forma, los humanos somos extremadamente predecibles.

Mucho se ha dicho y escrito de las posibles ligas que Andrés Manuel López Obrador tiene y mantiene con el régimen venezolano, que presuntamente ha venido financiando parte de su campaña, con la única finalidad de que gane la elección presidencial y capitalice su mayor aspiración, que es la de implantar un régimen bolivariano en nuestro país, y sumarse a los gobiernos populistas del cono sur del continente.

Hasta ahora tales afirmaciones no pasan de ser meras suposiciones, pero como señala la sabiduría popular mexicana, “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”. Sin pretender afirmar la presunta intromisión del gobierno venezolano en las elecciones presidenciales de nuestro país, sobre todo después de conocer la versión de que Rusia también ha incidido en las redes sociales para denostar y desacreditar al Gobierno Federal frente a los lectores con la única finalidad de beneficiar la candidatura presidencial del señor López Obrador, la versión pudiera tener mucho de verdad.

Antes que realizar una versión oficial de los hechos, tendrá que ser el aparato de inteligencia mexicano quien determine hasta dónde dicha intromisión pudiera favorecer un resultado en el que el tabasqueño resulte triunfador. Aunque también es preciso señalar que la lucha entre las dos principales potencias del mundo sigue vigente, y también con graves sospechas por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses por una posible intromisión rusa en la elección triunfadora de Donald Trump.

Ahora fueron varios diputados venezolanos quienes exigieron iniciar una investigación para detectar si el gobierno de Nicolás Maduro está financiando a diversos candidatos latinoamericanos para sumarlos al proyecto populista del cono sur del Continente, entre los que se incluye al señor Andrés Manuel López Obrador.

Dicen por ahí que el que calla otorga, y por ahora la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, prefirió guardar silencio.

Lo previsible es que Andrés Manuel López Obrador nuevamente haga mofa de este tipo de afirmaciones, porque es la mejor manera de esconder posibles culpas. La sospecha seguirá latente, y si llega a ganar la elección presidencial, ocurrirá el mismo escenario que hasta ahora mantiene en vilo al señor Donald Trump. Cierta o no la versión, la sospecha no podrá ser erradicada tan fácilmente, porque más de la mitad de la población no simpatiza con el señor López Obrador. Así de simple.

Vladimir Galeana/@vladimirgaleana

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg