www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

#OpiniónCapital El llamado

 

A fuerza de tesón y de ganar el debate en los medios, es que se logró derribar el monolítico monopolio del sistema de partidos, hoy el independentismo está en todos lados


Un gran logro de nuestra democracia ha sido sin lugar a dudas la independencia de algunos hombres y mujeres que decidieron romper con el monopolio de los partidos políticos y aventurarse a buscar el apoyo de la gente para competir por los distintos cargos de elección popular.

No ha sido una circunstancia fácil por la renuencia de los legisladores partidistas para entrar a esa nueva fase de la democracia mexicana, pero a fuerza de tesón y de ganar el debate en los medios, es que se logró derribar el monolítico monopolio del sistema de partidos.

Hoy el independentismo está en todos lados, y hombres y mujeres de todos los orígenes sociales y de todos los lugares del país iniciaron una nueva etapa revolucionaria para que la gente entienda que los atavismos democráticos de quienes detentaron el sistema de partidos, y que al final se convirtió en negocio de unos cuantos, tendrían que quedar como una simple referencia del pasado democrático de la nación. El avance es inédito, y su naturaleza desde luego otorga nuevos bríos a la democracia mexicana.

Hasta ahora son tres los que han alcanzado la posibilidad de competir por la Presidencia por la vía independiente: Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderon y Margarita Zavala, y solamente les falta la certificación final que de sus firmas realice la autoridad electoral para la obtención del registro que le dará legalidad a esa figura, a la que durante mucho tiempo se negó el reconocimiento en nuestra incipiente democracia.

Pero también la fiebre del independentismo logró permear hacia abajo, pues ahora tenemos a Xavier González Zirion como candidato independiente al Gobierno de la Ciudad de México, y quien encabeza a esa nueva corriente del independentismo en la lucha democrática por las alcaldías en la capital de la república, y una larga lista de los otros cargos de representación popular. Sin lugar a dudas esta circunstancia llegó para quedarse en la democracia mexicana.

La pregunta obligada es; ¿y qué sigue ahora? Y el primero que busca establecer un camino en esta empresa que por novedosa no cuenta con antecedentes que le otorguen viabilidad, es Armando Ríos Piter, quien ha sido diputado y senador, y uno de los hombres más queridos en su natal Guerrero, y quien diera una muestra de congruencia y honestidad cuando el PRD le pidió que negociara con Ángel Aguirre para que pudiera ser gobernador, a lo que desde luego se negó.

Armando Ríos Piter hizo un llamado a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón a conformar una plataforma común rumbo al proceso electoral del 1 de julio, sabedor de la poca presencia de los independientes para alcanzar el triunfo, pero a la vez con el propósito de conformar una plataforma común y lograr una candidatura independiente única que les otorgue posibilidades reales. El llamado está en la mesa, y me parece que es una oportunidad histórica de cambiar definitivamente al sistema político mexicano. Al tiempo.

Vladimir Galeana/@vladimirgaleana

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg