www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

Oposición pide al Senado citar a comparecer a Elías Beltrán por caso Fepade

 

Coincidieron que el proceso de objeción a la remoción del exfiscal electoral, está vigente aún y a pesar del desistimiento de Nieto Castillo


Alejandra Barrales Magdaleno y Luis Sánchez Jiménez, presidenta nacional y coordinador del PRD y Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN en el Senado, demandaron la comparecencia de Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, para que exponga sus argumentos para remover a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fepade.

Coincidieron que el proceso de objeción a la remoción del exfiscal electoral, está vigente aún y a pesar del desistimiento de Nieto Castillo.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, declaró que su partido no permitirá que se vulnere una institución como la Fepade, que jugará un papel clave en el proceso electoral del próximo año y por tanto no puede darse vuelta a la página como pretende el PRI.

“Para nosotros es fundamental escuchar al encargado de despacho, que nos informe cuáles fueron las motivaciones para esta decisión, porque insistimos no se trata de defender a las personas, se trata de defender a la institución. Una institución que juega un papel fundamental, en un proceso electoral que ya está iniciado”.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, coincidió con Alejandra Barrales, que lo que se busca en la reivindicación de la Fepade, no de Santiago Nieto.

“El Gobierno y la PGR deben de dar una explicación puntual, del por qué procedieron a la destitución. No se trata de un carpetazo por una decisión individual de quien se vio involucrado dentro de este proceso. (…) Hace falta pues una declaración puntual, satisfactoria de las razones por las cuales a la PGR a través de su encargado de despacho actuó así y desde luego también, el que estaba ocupando la titularidad de la Fepade, debe dar a conocer públicamente las razones por las cuales desistió de participar”.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, pugnó también porque el titular de la PGR en funciones, comparezca para que fundamente, legalmente, la destitución de Santiago Nieto.

“Sí debe venir el encargado de despacho de la PGR a dar explicaciones al Senado. Creo que lo que se hizo, es tratar eliminar a alguien que les era incómodo y eso no puede dejarse así en el olvido. Me parece que tiene que hacerse el esfuerzo, para legitimar a las instituciones”.
El tema fue motivo de debate en el pleno del Senado.