www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Oposición planta al PRI por el caso del fiscal electoral

 

El bloque PAN-PRD-PT-Morena y el PRI-PVEM mantienen sus posturas irreductibles sobre la forma como deberá ser restituido o no el fiscal electoral Santiago Nieto


El bloque opositor PAN-PRD-PT-Morena y el PRI-PVEM mantienen sus posturas irreductibles sobre la forma como deberá ser restituido o no a Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Los coordinadores opositores Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett no se presentaron a la reunión convocada este jueves por la Junta de Coordinación Política, para negociar el método.

La presidenta de este órgano de gobierno, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó al bloque opositor a dialogar y construir consensos en torno a este tema y rechazó que el Senado se encuentre en crisis.

“La cerrazón no construye y nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir (…) Sería muy grave no discutir la Ley de Ingresos, de ahí depende mucha de la certeza económica, de la solidez que requiere nuestro país (…) Que no puede haber crisis, mientras se respete la ley.”

El bloque opositor se comprometió a que votará la Ley de Ingresos, para darle viabilidad económica al país.

Pero, reiteraron que tiene que ser mediante voto abierto y público la vía para reintegrar a Nieto Castillo o no al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fernando Herrera, coordinador del PAN, fijó postura:

“En esas circunstancias de cerrazón del partido en el gobierno es difícil dialogar; en el discurso expresan una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario. Por esa razón, hemos decidido continuar con esta dinámica de suma de voluntades, para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparencia (…) Tampoco, vamos a compartir con ellos su estrategia perversa de tratar de decir y confundir que estamos paralizando los trabajos legislativos.”

El líder de la bancada del PRD, Luis Sánchez, anticipó que el bloque opositor dará su aval a la Ley de Ingresos, para que salga en tiempo y forma. Pero advirtió qué sucederá si el PRI y el Partido Verde pretenden dar un albazo en el caso Santiago Nieto:

“Habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma. No estamos obstaculizando las actividades del Senado de la República (…) No estamos secuestrando al Senado de la República (…) Si quieren de nueva cuenta sorprendernos, pues tomaremos la tribuna, ¡ni modo!, ellos ponen ahí esa regla.”

El plazo para restituir o no a Santiago Nieto al frente de la Fepade vence el 3 de noviembre próximo.

dgp