www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Paloma Merodio va al Inegi en medio de polémica

CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2017.- Paloma Merodio Gómez tomó protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEG), ante el pleno del Senado de la República. FOTO: CUARTOSCURO.COM 

Fue ratificada por el Senado como presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi


En medio de cuestionamientos sobre su capacidad profesional y sobre la idoneidad sobre su nominación, el Senado de la República ratificó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal en favor de Paloma Merodio Gómez como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la sesión ordinaria de este jueves y en medio de un largo debate, se aprobó por 64 votos a favor de PRI, PAN y PVEM; 26 en contra de PRD, PT e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila, el nombramiento y de inmediato Paloma Merodio rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial como nueva funcionaria del Inegi.

Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que el nombramiento “ilegal” pone en riesgo al Inegi.

Algunos legisladores insistieron en que el currículum de Merodio está “inflado” y no tiene el nivel para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto.

Hicieron énfasis en que Merodio mintió porque nunca ha sido investigadora reconocida, sino auxiliar; no ha impartido clases como catedrática, y no cumple con cinco años en un puesto de alto nivel.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, expuso que Paloma Merodio cumple con los requisitos para el cargo y su perfil “es apartidista, técnico y su trayectoria profesional se explica por su formación académica y funciones desempeñadas en sus puestos anteriores”.

Dijo que las “críticas han sido paradójicamente enfocadas a la supuesta cercanía con el Ejecutivo” federal, y la candidata ha trabajado en administraciones tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional, lo cual demuestra fehacientemente que no tiene relación con algún partido, dijo.

dgp