www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PAN acusa a Meade de desvíos cuando estuvo en Sedesol

 

Asegura que autorizó proyectos con financiamiento de recursos públicos en 2016, bajo el esquema de utilizar a las universidades para desviar recursos con supuestas obras o servicios que no se pudieron comprobar


Representantes de la coalición Por México al Frente señalaron que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuvo participación directa en el desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante su administración en 2016, y no sólo Rosario Robles, como hasta ahora se ha señalado.

En conferencia, Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acompañado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), señaló que de acuerdo con el reciente informe de la Cuenta Pública presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectan desvíos por al menos 6 millones de pesos durante la administración de Meade, que comprendió del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre del siguiente año.

Durante este periodo, señaló, no sólo avaló contratos ilegales de su antecesora Rosario Robles; también autorizó nuevos proyectos con financiamiento de recursos públicos en 2016, bajo el mismo esquema fraudulento de utilizar a las universidades para desviar recursos con supuestas obras o servicios que no se pudieron comprobar.

“Representan desvíos de recursos públicos ya sea por complicidad o por actuación directa por parte del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en su entonces calidad de secretario de Desarrollo Social”, señaló.

En 2015, explicó, se realizó un pago por 400 millones de pesos a la Universidad de Chiapas por servicios que no se han comprado, así como a otras instituciones académicas del Estado de México que incurren en una supuesta simulación de servicios a la dependencia.

Pero también en 2016, durante la administración de Meade, se autorizó un convenio con la Universidad de Zacatecas por 70 millones de pesos.

EQUIPO DE MEADE RECHAZA LA IMPUTACIÓN

El equipo de campaña de José Antonio Meade sostuvo que la coalición Por México al Frente “intenta engañar a la opinión pública al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social”.

En un comunicado, se señala que, en efecto, los contratos suscritos con universidades en el ejercicio fiscal 2015 fueron celebrados, pero fue previo a que Meade Kuribreña llegara a encabezar esa dependencia.

El texto, que no se encuentra firmado por ninguno de los coordinadores de la campaña, aseguró que Meade impulsó acciones para revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al órgano interno de control llevar a cabo las respectivas auditorías de las que derivó la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales.

En el caso de los contratos celebrados con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, éstos son actualmente objeto de revisiones y procedimientos del órgano interno de control de la Sedesol.

Por todo ello, se señala que “el equipo de campaña de José Antonio Meade se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad” y se informe sobre sus resultados.

Asimismo, se hizo un llamado al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, “a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el SAT ha calificado como fantasmas”.

Con información de Lucilly Zavala y Arturo Damián

dgp