www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

PAN impugnará al nuevo fiscalizador del INE por ser cercano a Meade

 

El nombramiento de Lizandro Núñez es un “error garrafal” y representa un “grave conflicto de interés”, advierte el precandidato presidencial frentista Ricardo Anaya


El nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) fue un error garrafal, consideró el precandidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya.

Agregó que la designación de Lizandro Núñez como titular de la Unidad de Fiscalización a partidos políticos en el INE representa un grave conflicto de interés, sobre todo porque el fiscal general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, que renunciará el 1 de enero próximo, era subordinado del entonces titular de Hacienda y hoy precandidato presidencial del PRI-PVEM Nueva Alianza, José Antonio Meade.

“El conflicto de interés es evidente. El señor era empleado, subordinado de quien hoy es el candidato del PRI y, justamente, lo que históricamente se le ha venido señalando al PRI es que rebasan los topes de campaña y hoy el responsable de revisar los gastos de campaña será quien era el subordinado de quien hoy es el candidato del PRI”, manifestó Anaya.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, reiteró que su partido ya prepara la impugnación correspondiente, con el fin de evitar que Lizandro Núñez se convierta en el fiscalizador de los gastos de los partidos políticos, pues existe la desconfianza en su autonomía al frente de la oficina.

También dijo que ya presentaron su queja ante el INE, pero no descartan retomar otros mecanismos de defensa para lograr echar atrás ese nombramiento.

Damián Zepeda acusó que con este tipo de acciones el INE erosiona más la credibilidad en el árbitro, en pleno proceso electoral.

dgp