www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Piden alcaldes a AMLO no eliminar Ramo 23

 

Fondos de ese Ramo fueron objeto de escándalo porque, a cambio de ser asignados a ciertos municipios, los diputados pedían un “moche”, una comisión por mandarlos ahí


Presidentes municipales de varias localidades el país protestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no elimine el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dentro del Ramo 23 existían varios fondos y programas que eran manejados de forma discrecional por el Ejecutivo y, en algunos casos, eran asignados también de forma discrecional por los diputados.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, el Ejecutivo decidió eliminar los programas que no tienen reglas de operación para otorgar y ejercer los recursos públicos.

Sin embargo, alcaldes del país protestaron por la desaparición de esos fondos, porque es la única manera en que podían hacerse de recursos para construir obras, pues su presupuesto no les alcanza.

Armando Portugués, alcalde electo del municipio de Tultepec, Estado de México, acudió a Palacio Nacional esta madrugada para pedir al presidente López Obrador que no deje solos a los municipios.

Bajo el argumento de los moches se dijo que no: ‘como los diputados federales se llevan una dádiva por esta gestión, mejor vamos a suspender el programa’. Pero finalmente era un programa importantísimo para los municipios, porque era el que nos permitía generar infraestructura”, expuso.

Los alcaldes portaban mantas en el que pedían al mandatario apoyo para los municipios.

En días pasados, cientos de alcaldes acudieron a la Cámara de Diputados para pedir recursos para sus proyectos de infraestructura y pidieron a los legisladores no eliminar las asignaciones del Ramo 23, sino mejorar la transparencia de su asignación y ejercicio.