www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Presidenta del PRD tiene departamento en Miami de casi un mdd

 

No hay nada incorrecto ni ilegal; pagaré a 30 años, asegura Alejandra Barrales


La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, es propietaria de un departamento de casi un millón de dólares al norte de Miami Beach, Estados Unidos, señaló Univisión.

Se trata de una propiedad que fue dada a conocer después de que la cadena de noticias le cuestionó sobre este inmueble, el cual compró el 1 de febrero del 2016 con un valor de 990 mil dólares.

Por lo anterior, la perredista notificó sobre este departamento a través de una carta aclaratoria al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana A.C.

Univisión señala que la exsecretaria de Educación Pública de la Ciudad de México obtuvo este inmueble “por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses”.

Inicialmente, señala la información, Barrales terminó de pagar el departamento a través de un enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.

“El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos”, indica Univisión.

En 2015, Barrales dijo al Senado de la República -órgano legislativo del cual era parte- sobre esta compra mediante una declaración patrimonial la cual no se hizo pública, “pero ella mostró a Univision Investiga durante una entrevista en la Ciudad de México”.

No obstante, ya como líder del PRD hace un año no incluyó el departamento en su 3de3 presentada el 28 de abril, señaló  Juan Pardinas, director del IMCO a Univisión.

Maxba Development Inc es el nombre de la empresa -creada unos días antes de la compra del departamento- mediante la cual el inmueble fue adquirido.

Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes Sociedad Anónima, cuya titular es la misma Barrales.

“Todo lo que tengo es producto de mi trabajo”

Al respecto, este lunes la presidenta del PRD escribió en su cuenta de Twitter que esta información “tuvo un tratamiento doloso y distorsionado”.

A través de un comunicado, la perredista aseguró que el departamento fue dado a conocer desde hace 2 años en su declaración patrimonial del Senado.

Dijo que el inmueble fue adquirido a través de un crédito bancario, cuya hipoteca está considerada a 30 años, de los cuales le restan 28 para cumplir con el pago.

“El inmueble al que hace referencia Univisión también se encuentra en mi declaración 3de3 hecha el 28 de abril del 2016. No existe ningún ocultamiento en ninguna de mis declaraciones patrimoniales, como lo hace suponer la información publicada.

“Todo lo que tengo es público, está a mi nombre y no hay nada oculto. Fue tomado de mi declaración patrimonial en el Senado. No existe nada de mi patrimonio que no esté a mi nombre porque todo lo que tengo es producto de mi trabajo”, dijo Barrales.

Procederá legalmente 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Alejandra Barrales dijo que este inmueble está hipotecado y aún lo está pagando.

Barrales expresó que no hizo “nada incorrecto ni ilegal” y jamás van a encontrar algo en su patrimonio que no esté a su nombre.

Ante la información dada a conocer por Univisión, dijo que probablemente procederá legalmente contra este medio, pues consideró que actuaron con dolo en su contra.

“No solamente no hice nada incorrecto; por ejemplo, en el Senado somos 128 senadores y solamente 30 hemos participado de manera voluntaria en este ejercicio de rendición de cuentas; no hay absolutamente nada no solamente incorrecto, sino lo más importante, no hay nada absolutamente ilegal”, dijo Barrales.

dgp