www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Presionan para entregar la Belisario Domínguez

 

Dieciséis candidatos fueron postulados para ser acreedores a la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón con el que el Senado de la República reconoce a los mexicanos más prominentes. Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, declaró que hay demasiada expectación por saber quién recibirá este año la presea. Sin embargo, el […]


Dieciséis candidatos fueron postulados para ser acreedores a la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón con el que el Senado de la República reconoce a los mexicanos más prominentes.

Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, declaró que hay demasiada expectación por saber quién recibirá este año la presea.

Sin embargo, el senador del PRD advirtió que serán los legisladores quienes, después de alcanzar los consensos necesarios, sean los que decidan a quién se entregará este reconocimiento y no por presiones externas.

“Celebro que haya interés por la medalla. Pero tampoco nosotros nos podemos dejar presionar por nadie. Es una presea que entrega el Senado y los que la deciden son los senadores. Hay que aprovechar el gran interés para tomar una buena decisión, que sea por consenso y siempre a partir de lo que valoremos”, expresó el legislador.

Uno de los candidatos más fuertes a obtener la presea es Gonzalo Rivas Cámara, quien murió a causa de las quemaduras de tercer grado infligidas al tratar de sofocar un incendio en una gasolinería durante un bloqueo carretero, en Chilpancingo, provocado por los normalistas de Ayotzinapa. Rivas Cámaras fue propuesto por el escritor fallecido Luis González de Alba y existe una petición en el sitio web Change.org que supera las mil firmas a su favor.

En la petición se explica que el trabajador decidió salvar a otros, “mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinería y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego.  Y lo consiguió”.

Este lunes fue el último día para presentar las candidaturas, y de acuerdo con el senador Roberto Albores, presidente de la comisión, en dos o tres semanas se dará a conocer al ganador.

Algunas de las figuras importantes que han obtenido este premio son el escritor Eraclio Zepeda, el experredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el académico Ernesto de la Peña y el pintor Rufino Tamayo.

Este año, entre los candidatos para recibir la medalla están: Manuel Velasco Suárez, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el arquitecto Teodoro González de León, la pintora Leonora Carrington y el empresario Manuel Clouthier del Rincón.

Además, el cineasta Alejandro González Iñárritu, el cantautor Armando Manzanero y el artista plástico Manuel Felguérez Barra, entre otros.

Fuente:Redacción