www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

¿Qué sigue después de la detención de Duarte?

 

El gobierno mexicano tiene hasta el 14 de junio para solicitar la extradición de Duarte


El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido este fin de semana en Guatemala, luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana por alrededor de seis meses.

Es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde el 15 de abril, día en que fue detenido, es decir, que tiene hasta junio próximo para conseguir la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, según establece el Tratado de extradición firmado entre el Gobierno de México y de Guatemala desde 1997.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

En el mecanismo internacional se establece que si el juez concede la extradición, el gobierno guatemalteco tendría un plazo de 60 días naturales para entregar al presunto delincuente; pero si el gobierno mexicano deja pasar ese tiempo sin hacerse cargo de él, éste recobrará su libertad y no podría volver a ser detenido ni entregado.

Si Javier Duarte es extraditado o deportado a México deberá quedar a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra, en este caso, un juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Dado que el proceso en contra del ex mandatario veracruzano está bajo las normas del nuevo sistema penal acusatorio. Se tendrá que realizar una primera audiencia ante un juez de control para validar la detención y que la PGR haga la exposición inicial del caso.

En caso de que el juez determine que no hay irregularidades, entonces se abrirá un periodo de investigación complementaria que puede durar de tres a seis meses para reunir pruebas y después iniciar un eventual juicio oral completo.

Ahora bien, en caso de que Duarte se declare culpable y dadas las características del nuevo sistema, el caso podría pasar a periodo abreviado y dictársele sentencia al término de la investigación complementaria, es decir, en no más de seis meses.

¿De qué se le acusa?

Javier Duarte fue detenido en Guatemala por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 13 de octubre del 2016 la PGR obtuvo esa orden de aprehensión que permitió detener a Duarte y por la cual tendrá que enfrentar un primer juicio en México.

De acuerdo la PGR, Duarte es también responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, mismo que fue entregado a empresas fantasma.

BPG