www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ratifica el Senado la Ley de Ingresos 2018

 

Le dará al gobierno federal recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos respecto de la propuesta original


El pleno del Senado ratificó, con 90 votos en pro, 29 en contra y cero abstenciones, la Ley de Ingresos 2018, que le dará al gobierno federal recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos respecto de la propuesta original.

Los senadores refrendaron las modificaciones de los diputados al precio del barril de petróleo de 46 a 48.5 dólares y al tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar.

La Federación tendrá un monto de endeudamiento interno por 470 mil millones de pesos y un externo neto de 5 mil 500 millones de dólares.

Para la Ciudad de México, el endeudamiento aprobado pasa de 4 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos, para contar con mayores recursos a fin de atender la emergencia causada por el sismo del 19 de septiembre.

Se considera una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto-septiembre pasados, tras la presentación de la iniciativa federal el 8 de septiembre pasado.

En tribuna, el senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que la Ley de Ingresos es un instrumento responsable, que empujará el crecimiento económico del país.

“Es un instrumento responsable con el país, que permite dotar de ingresos a las condiciones de desarrollo que demanda nuestra sociedad, que es consecuente en términos de responsabilidad con el compromiso de bajar los montos de endeudamiento y que genera condiciones favorables para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la convivencia en este país.”

Sin embargo, senadores del PAN y del Partido del Trabajo-Morena cuestionaron que la ley resulte insuficiente para paliar las principales necesidades de la República.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, anticipó su voto en contra de la ley.

“No puedo en conciencia votar a favor, porque hoy las finanzas públicas no son mejores. Las preguntas son muy concretas: ¿México hoy es mejor?, no. ¿Tiene mejor transparencia?, no. ¿Tiene legalidad y Estado de Derecho?, no. La política económica adoptada, a planes y proyectos de desarrollo, no ha dado mejores condiciones.”

El independiente Alejandro Encinas lamentó la Ley de Ingresos se funde en una economía-ficción.

“Con la estimación de indicadores sin fundamentación económica consistente, con una gran arbitrariedad. (…) Y ahora sí que tenemos una Ley de Ingresos a ojo de buen cubero. Pero, también tenemos una Ley de Ingresos con una buena dosis de demagogia. (…) Con estas modificaciones se han estimado que se tendrá un ingreso adicional superior a los 43 mil millones de pesos que van a utilizarse para la reconstrucción (…) Yo espero que no vayan a engrosar el famoso Ramo 23 donde están todos ‘los moches’ de los diputados, en lugar de canalizar estos recursos a un fondo de reconstrucción”.

La Ley de Ingresos prevé un incremento en la recaudación participable en 22 mil 800.6 millones de pesos, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, para así cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

También, permitirá que los recursos enterados por las entidades federativas y municipios, derivados de las disponibilidades de recursos federales, se destinen a la atención de desastres naturales para coadyuvar a los trabajos en las zonas afectadas por los sismos.

dgp