www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Rebelión de alcaldes

 

La situación en Veracruz se ha agudizado en los últimos tres meses, algrado que los servicios municipales se encuentran en riesgo, advirtió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Luego de reunirse con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, ante quien plantearon las graves dificultades que enfrentan para solventar […]


La situación en Veracruz se ha agudizado en los últimos tres meses, algrado que los servicios municipales se encuentran en riesgo, advirtió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Luego de reunirse con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, ante quien plantearon las graves dificultades que enfrentan para solventar las necesidades más urgentes de sus ayuntamientos.

Américo Zúñiga, también presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenamm), advirtió que la Federación ha entregado puntualmente los recursos correspondientes a participaciones para estados y municipios, pero desde hace tres meses el gobierno estatal ha retenido de forma ilegal los recursos a los ayuntamientos.

Esta situación, agregó, no cambió con la llegada de Flavino Ríos como gobernador interino, pues tampoco ha entregado los recursos, colocándolos en una crítica situación, pues hay alcaldes que han tenido que “cerrar cortinas”, aun no cuentan con liquidez para cubrir pagos a miles de trabajadores de ayuntamientos, incluidos los policías, lo que podría generar otra crisis de gobernabilidad.

Añadió que son 60 alcaldes de todos los partidos políticos, incluidos los priistas.

El alcalde de Xalapa indicó que los ediles, que viajaron a la Ciudad de México se entrevistaron con los senadores y este martes buscarán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intermediación de la Segob, además acudirán a la Cámara de Diputados donde plantearán que se tomen medidas extraordinarias para solucionar la crítica situación que vive la entidad.

Los alcaldes que están protestando en la capital del país representan a más de 50 por ciento de la población veracruzana.

Por lo pronto, ya consiguieron que Segob les brinde todo el apoyo para reunirse con otras dependencias y mediar con el fin de obtener una respuesta favorable a sus demandas.

Reunión Osorio-Yunes

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con el fin de definir una agenda conjunta que permita atender diversos asuntos relacionados con la seguridad y la gobernabilidad de la entidad, en un marco de coordinación.

Jorge Chaparro