www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Retienen más de 16 mil credenciales de elector en el extranjero

 

Se encuentran retenidas por causas relativas a la identificación de los solicitantes


Más de 16 mil credenciales de elector de mexicanos radicados en el exterior, se encuentran retenidas por causas relativas a la identificación de los solicitantes, lo anterior se desprende del informe estadístico trimestral, sobre las solicitudes de generación y acceso a datos específicos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Las representaciones de los partidos políticos solicitaron un informe puntual y completo al Registro Federal de Electores (RFE), toda vez que no contiene cuánto tiempo tienen retenidas las credenciales, pues si de por sí hay escaso interés en los mexicanos en el extranjero por tramitar la credencial, con una retención superior a 30 días se consideró como inapropiado.

Ante los cuestionamientos de los partidos se guardó silencio y no hubo respuestas de las autoridades del RFE, encabezada por René Miranda.

Para el representante del Partido del Trabajo “todos los instrumentos jurídicos electorales parten de la desconfianza por eso se verifican los procedimientos como en los apoyos a los candidatos independientes, para eso necesitamos informes completos”.

Durante el 2017, se informó, la página del Instituto Nacional Electoral (INE) fue consultada en poco más de tres millones 500 mil ocasiones, en su mayoría por instituciones de la iniciativa privada, en particular, el sistema bancario. Ello pese a que existe un convenio entre el INE y la banca comercial mexicana para corroborar los datos de los solicitantes de algún trámite crediticio.

En cuanto al número de personas que acuden a los módulos de atención ciudadana del RFE para realizar algún trámite, se enfatizó que en los primeros 15 días del 2018, acudieron, en promedio, entre 82 mil y 93 mil ciudadanos al día, lo que totaliza poco más de 918 mil procedimientos, entre altas, cambios de domicilio y registros por primera vez.

Con información de Julio Pérez de León

smg