www.efekto.tv
Lunes 22 de Abril 2024

Retomar modelo del informe, pide Senado

 

Ciudad de México.- Senadores del PRD y del PAN presentaron iniciativas para que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a informar del estado que guarda la nación y a tener un intercambio de ideas con los legisladores. Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, presentó la primera iniciativa, que modifica el artículo 69 de la Carta Magna. La legisladora expresó […]


Ciudad de México.- Senadores del PRD y del PAN presentaron iniciativas para que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a informar del estado que guarda la nación y a tener un intercambio de ideas con los legisladores.

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, presentó la primera iniciativa, que modifica el artículo 69 de la Carta Magna.

La legisladora expresó que el informe presidencial no es una institución obsoleta creada por casualidad. Es, dijo, la esencia de la convivencia republicana entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y también el Poder Judicial.

Padierna señaló que se hace indispensable retomar la esencia política, jurídica e histórica del informe presidencial.

“El informe deberá ser presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año del Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo Federal deberá dar un mensaje al Congreso y responder los cuestionamientos que le formulen los grupos parlamentarios”.

Javier Lozano Alarcón presentó ante el pleno senatorial otra propuesta que también reforma el artículo 69 constitucional.

El panista expuso que su iniciativa espera restablecer la obligación del presidente de no sólo presentar un informe de gobierno por escrito, sino hacer uso de la palabra ante el Congreso de la Unión por tal motivo.

“Personalmente asista, lo entregue, se quede y presencie el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios y, terminando éstos, él emita un mensaje y responda a los cuestionamientos que los grupos parlamentarios hayan formulado”, concluyó Lozano.

Víctor Mayén