www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Riña estudiantil estresa a Oaxaca

 

La disputa por el control de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), provocó un enfrentamiento que dejó 11 detenidos y destrozos en las instalaciones la universidad. El conflicto se debió a la inconformidad entre grupos antagónicos que apoyan a los candidatos para la dirección de la Facultad, Miguel […]


La disputa por el control de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), provocó un enfrentamiento que dejó 11 detenidos y destrozos en las instalaciones la universidad.

El conflicto se debió a la inconformidad entre grupos antagónicos que apoyan a los candidatos para la dirección de la Facultad, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Ángel Vázquez, cuyo proceso de elección estuvo plagado de irregularidades, lo que derivó en molestia por parte del grupo que apoyaba a Vázquez, quien presuntamente ganó con el apoyo del voto estudiantil, pero en la práctica perdió en las urnas con Rodríguez.

CAPITALMEDIA reportó que uno de los grupos tomó por la fuerza las instalaciones que se localizan en el centro histórico de la capital oaxaqueña, pero en la reyerta la puerta del edificio histórico comenzó a arder.

La tensión creció con la llegada de la policía estatal, que hizo una vaya entre los estudiantes. De pronto se escucharon detonaciones, que asustaron a todos; sin embargo, sólo se trataba de cohetones.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra el grupo de estudiantes que buscaba ingresar a la Facultad.

De acuerdo con estudiantes, durante los días posteriores a la elección hubo algunas protestas por el proceso, pero ninguno había derivado en pleitos.

Los enfrentamientos obligaron a cerrar varias cuadras del primer cuadro de la ciudad y produjeron la suspensión de la Feria del Libro que se realizaba en instalaciones de la Biblioteca y en el zócalo oaxaqueño.

El vocero del gobierno de Gabino Cué, Miguel Ángel Muñoz, indicó en entrevista con Noticias Todo el Tiempo del periodista, Raymundo Riva Palacio, señaló que que la administración estatal ha sido respetuosa de los procesos y la autonomía de la UABJO.

Dijo desconocer si el proceso tuvo irregularidades, pero aseguró que los incitadores de la violencia serían detenidos y procesados conforme a derecho.

En un comunicado, el gobierno estatal llamó a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos.

La administración de Gabino Cué reafirmó su respeto a la autonomía de la casa de estudios, a sus órganos de gobierno y a las normas que regulan su vida interna, pero señaló que actuará con apego a la legalidad cuando se vulnere el orden público y la paz social.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un operativo en el edificio de la Facultad de Derecho de la UABJO, donde ocurrieron hoy actos vandálicos, “en cabal cumplimiento a la solicitud expresa de autoridades de la Universidad”.

El documento agregó que las 11 las personas detenidas por su presunta participación en los hechos violentos registrados en lafFacultad, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para deslindar responsabilidades.(Con información de Carolina Espino).

Fuente: Capital México