www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Se deben ajustar las necesidades del paquete económico tras el sismo, reconoce Meade

 

El secretario de Hacienda comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados a fin de analizar el quinto informe de gobierno


Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció la necesidad de realizar ajustes al paquete económico para 2018, pero llamó a hacerlo con responsabilidad fiscal, pues otra forma distinta “abonaría calamidades financieras a las naturales”.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de realizar el análisis del quinto informe de gobierno en materia de política económica, afirmó que una arquitectura fiscal responsable, así como los mecanismos probados de administración de riesgos, permiten hoy al país mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales.

La meta de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 2018 es de 2.5 por ciento del PIB, en línea con la estrategia de consolidación fiscal, con lo cual el Saldo Histórico de los RFSP se ubicaría en 47.3 por ciento del PIB, por debajo de la meta aprobada para este año, de 50.2 por ciento.

Diputados de oposición criticaron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por los malos resultados en materia económica ha tenido esta administración y lo cuestionaron sobre los apoyos que el gobierno Federal va a dar a los damnificados de los sismos, ya que constituyen una burla.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD, afirmo que la crisis económica hace más evidente el hartazgo hacia este gobierno, “nos endeudamos, pero no crecimos, es una administración fallecida, además de la corrupción galopante”.

Indico que el gobierno no cumplió con sus deberes a pesar de que tuvo todos los instrumentos que le dio el Congreso, dijo que los apoyos a los damnificados son una verdadera burla y pregunto a los legisladores cuando vale su casa, si les dan 120 mil pesos los aceptarían, “son un ridículo y una afrenta para la gente”.

También comento que el paquete económico propuesto para el próximo año no es viable.

dmm