www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senado impugna la Constitución de la CdMx

CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2017.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, toca la campana para abrir la sesión. FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM 

El presidente de la cámara alta, Pablo Escudero, presenta ante la Corte controversia constitucional


El presidente del Senado Pablo Escudero Morales, en su calidad de representante jurídico de la cámara alta, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

El legislador del Partido Verde aclaró que a nadie debería indignar o molestar que se solicite a la Corte que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

Subrayó que la presentación de la controversia constitucional es un instrumento valioso emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna.

Reafirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía  de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos, así como de las diferentes  competencias de nuestras instituciones.

“¿Quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?”, se preguntó Escudero Morales.

Precisó que la controversia impugna distintos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros.

dgp