www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Desata polémica ley que castiga publicar en medios electrónicos hechos que alguien considere deshonrosos

 

La libertad de expresión debe privilegiarse, sin embargo, no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Civil Federal, para que en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio, ya sea este tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.

En síntesis, si posteas algo en redes que alguien considere va en su perjuicio, se estará cometiendo un delito.

Las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 fueron remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reconoce en la iniciativa que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.

Tras el anuncio de la aprobación de estos cambios al Código Civil, los Diputados del PRI emitieron un tweet dando cuenta del hecho, mismo que fue borrado poco después, debido a la polémica generada al respecto.

Con información de Yvonne Reyes Campos

smg