www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump firma decreto contra intervenciones extranjeras en elecciones

 

El presidente de Estados Unidos emitió la orden a poco más de un mes de que tengan lugar las elecciones legislativas de medio término.


El presidente estadounidense Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva bajo la cual su gobierno impondrá sanciones en contra de personas o entidades extranjeras que se determine hayan interferido en procesos electorales en Estados Unidos.

“Creemos que era importante demostrar que el presidente ha tomado liderazgo en este tema, y que es algo sobre lo que está preocupado profundamente”, dijo asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Bolton explicó la orden se debe a que, en ocasiones, las amenazas contra la integridad de las elecciones provienen de otras fuentes.

Trump emitió su orden a poco más de un mes de que tengan lugar las elecciones legislativas de medio término, y se anticipó a esfuerzos bipartidistas en el Congreso, donde existen al menos un par de iniciativas de ley con este propósito.

En un comunicado conjunto, el senador republicano Marco Rubio, y el demócrata Chris Van Hollen, autores de la iniciativa, consideraron que, aunque necesaria, la orden tiene alcances cortos, al enfatizar la necesidad de sanciones obligatorias.

“El anuncio hecho por la administración reconoce la amenaza, pero no va lo suficientemente lejos para responder. Estados Unidos puede y debe hacer más. Las sanciones obligatorias para cualquiera que ataque nuestro sistema electoral sirve como el mejor disuasivo”, indicaron.

Dan Coates, director de la Oficina de Inteligencia Nacional, explicó que bajo esta orden, las agencias de inteligencia requerirán de un plazo de 45 días para determinar si hubo interferencia, antes de notificarlo al gobierno.