www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Urge Peña Nieto aprobar reformas sobre seguridad

 

Reconoce que el Gobierno no está satisfecho; propone creación modelo de mando policía


Al encabezar la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que no están satisfechos con los resultados en materia de seguridad.

Por ello, urgió a los legisladores a aprobar la Ley de Seguridad Interior para darle un nuevo marco jurídico a las Fuerzas Armadas y un nuevo modelo de mando policial.

El mandatario aseguró que la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad durante los próximos dos años.

“Más allá de razones, de excusas, de culpas o como se quiera pretender dar o decir creo que este es el momento para redoblar el paso, no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que aún nos falta por hacer y que de esta manera todos unidos en un frente común sigamos trabajando por un México de paz y de tranquilidad”, señaló.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, llamó a los gobernadores a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas en indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere contar con el marco jurídico adecuado”, manifestó.

Destacó que el combate a la delincuencia se ha neutralizado a 105 de los 122 objetivos prioritarios; se han destinado más de 49 mil millones de pesos en subsidios; se consolidarán acciones de prevención del delito con el trabajo de nueve secretarías y se fortalecerá la intervención en los 50 municipios más violentos, así como el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acuerdos aprobados

En la sesión se aprobaron diversos acuerdos como la actualización del Programa Rector de Profesionalización del Consejo.

También fueron autorizados lineamientos para integrar las comisiones ciudadanas que supervisen los programas de prevención financiados con recursos públicos.

Otro de los acuerdos de los integrantes del Consejo es la Homologación del Modelo de Unidades de Policía Cibernética, que deberá ser puesto en marcha en 2017 con asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

De igual forma, fue avalado un Modelo Nacional de Policía en función de Seguridad Procesal del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Procuraduría General de la República elaborarán un Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En tanto que el SESNSP elaborará una Norma Técnica para homologar a nivel nacional características, tecnología, infraestructura y sistemas de C4 y C5.

Gran año

Peña Nieto confió en que en 2017 “a México le vaya muy bien, que sea un gran año para México”.

El mandatario afirmó que el próximo año, el gobierno de la República seguirá trabajando con “mucha fuerza”.

Después de clausurar la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional con servidores públicos con motivo de las fiestas decembrinas.

“Trabajamos para que México tenga mejores condiciones, para que México depare oportunidades y bienestar a su sociedad”, aseguró el titular del Ejecutivo Federal.