www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Viene oleada de 18 millones de spots electorales, sólo en precampañas

 

De este 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero, los partidos políticos gastarán más de 203 millones 772 mil pesos


De este 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero, los partidos políticos gastarán más de 203 millones 772 mil pesos; en tanto, radio y televisión se verán bombardeados por casi 18 millones de spots. Así será la fase de precampaña en el proceso electoral 2017-2018.

Por cada precandidato a la Presidencia de la República se podrá gastar hasta 67 millones 222 mil 417 pesos, recursos destinados a la promoción de distintos aspirantes al mismo cargo por el mismo partido, siempre que se establezca la leyenda que es para información de simpatizantes o militantes de los partidos políticos.

Sin embargo, se aplican varias restricciones, entre ellas las relativas a la existencia de precandidato único, situación en la que se encuentran las coaliciones encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que postula a José Antonio Meade Kuribreña, así como la de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y al cierre de esta edición, la coalición apuntalada por el Partido Acción Nacional (PAN), que abandera Ricardo Anaya.

Los tres frentes carecen de otros precandidatos registrados, por lo que, en esta fase, no podrán hacer proselitismo vía spots, destacó el presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien alertó que el organismo electoral tiene mecanismos suficientes para identificar la existencia de “candidatos fantasma”.

Esta situación no aplica a los aspirantes independientes a la candidatura por la Presidencia de la República.

Para los aspirantes al Senado se estima una erogación en esta fase por 60 millones 948 mil 175 pesos como mínimo, calculando sólo un precandidato por cada estado, toda vez que el tope máximo de gastos se fijó de acuerdo con cada entidad, siendo el mínimo 448 mil 149 para los estados de Campeche, Colima y Baja California Sur, mientras que el máximo es de 4 millones 481 mil 494 pesos en la Ciudad de México y el Estado de México.

En tanto, para cada uno de los precandidatos a una curul en la Cámara de Diputados no podrán gastar más de 252 mil pesos. Si sólo se inscribiera un precandidato por cada uno de los 300 distritos electorales de mayoría relativa, esta cifra ascendería a 75 millones 602 mil 400 pesos.

FINANCIAMIENTO

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) vigente, militantes, simpatizantes y los propios aspirantes pueden hacer aportaciones voluntarias para el financiamiento de las precampañas, independientemente de los recursos públicos producto de las prerrogativas anuales que reciben los partidos.

Entre las bases a que se sujetan las aportaciones privadas, se encuentra la relativa a que no puede exceder el monto del financiamiento público, y se estableció una tabla de techos de donaciones en metálico o en especie:

Para militantes, la cantidad máxima es de 78 millones 819 mil 687 pesos; simpatizantes, precandidatos y candidatos, de 33 millones 611 mil 208 pesos, y el límite individual de aportaciones de simpatizantes será de un millón 680 mil 560 pesos.

Lo anterior se desprende del acuerdo del Consejo General del INE por el que se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2017 para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, fechado en marzo pasado.

La advertencia sobre un eventual rebase de topes de campaña es que, el precandidato será sancionado con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura obtenida; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

BOMBARDEO DE SPOTS

En esta fase de precampañas se prevén transmitir 17.9 millones de spots en radio y televisión, que serán utilizados tanto por autoridades electorales como partidos, por esta razón todo acto que promueva el voto por algún aspirante en cualquier medio de comunicación será acreedor a una multa.

Sin embargo, para esquivar la prohibición, se observan “avances” de spots o anuncios que manifiestan apoyo por algún aspirante o partido se han dado a través de las redes sociales por usuarios “desconocidos” y “desvinculados” de alguna agrupación partidista.

Por partido, el PRI tendrá derecho a difundir en esta fase 2.8 millones de spots (mds); el PAN, 2.1; PRD, 1.2; Morena, poco más de un mds; PVEM, 958 mil promocionales; Movimiento Ciudadano, 889 mil spots; Panal, 687 mil, y para Encuentro Social, 653 mil spots.

Información de Julio Pérez de León

dgp