Efekto TV
Martes 21 de Mayo 2019 00:00:00

Políticos pro-Brexit advierten a May


Crédito: AP Photo,, La primera ministra británica Theresa May con su esposo en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de marzo del 2019. (Steve Parsons/PA vía AP)
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

LONDRES (AP) — Dos prominentes políticos partidarios del Brexit le advirtieron a la primera ministra Theresa May que no pida una prórroga de la salida británica de la Unión Europea más allá del plazo fijado del 29 de marzo, incluso si el Parlamento rechaza su propuesta el martes.

El legislador Steve Baker del Partido Conservador y el vicepresidente del Partido Democrático Unionista, Nigel Dodds, escribieron en el periódico Sunday Telegraph que prorrogar el proceso del Brexit conducirá a una “calamidad política”.

Sería “una costosa demora” para las empresas británicas y asestaría un duro golpe a la confianza del público en el liderazgo político, añadieron.

Los partidarios del Brexit, los cuales están listos para acoger una salida desordenada si el Parlamento no aprueba el acuerdo propuesto, temen que una posible votación esta semana para tratar de obtener una prórroga en las conversaciones derive a la larga en una cancelación del Brexit o en una mitigación de su amplitud.

Basan sus advertencias en la creencia generalizada de que el acuerdo de salida de 585 páginas, alcanzado por May tras más de dos años de conversaciones rigurosas con la UE, será rechazado en el Parlamento a menos que los líderes europeos hagan concesiones de último momento.

Hasta ahora, el plan de salida apaleado en el Parlamento en enero con unos 230 votos en contra _un rechazo récord a un gobierno en funciones_ sigue teniendo los mismos términos.

Ante la perspectiva de otra derrota, todas las partes en el conflicto del Brexit están esforzándose por conseguir una mejor posición.

Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, dijo el domingo que el organismo que encabeza publicará una enmienda dándole la autoridad para efectuar otro referéndum por la independencia si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea.

Ese partido escocés se opone firmemente al Brexit, y sus líderes hacen notar que la población de Escocia votó en favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.

Blackford dijo que el partido procura obtener “un reconocimiento de que, si el Reino Unido deja la Unión Europea, el pueblo de Escocia debería poder determinar su propio destino y en particular debería tener ese poder de sostener un referéndum por la independencia si así lo deseamos”.

Escocia sufragó a favor de seguir formando parte de Gran Bretaña en una votación de 2014, pero sus líderes se han quejado amargamente de que los están sacando de la UE contra su voluntad.

Encuentra más notas sobre