www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Por desquite Morena pide desaparición de poderes en Tamaulipas

Pan vs morena Foto: Intenet
Pan vs morena Foto: Intenet 

Morena amenazó con proponer la desaparición de poderes en Tamaulipas, estado que gobierna el PAN, sí los senadores de ese partido mantienen su intención también de desaparecer los poderes en Veracruz o de llevar a juicio político al gobernador, Cuitláhuac García, por una supuesta crisis institucional. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que el Senado […]


Morena amenazó con proponer la desaparición de poderes en Tamaulipas, estado que gobierna el PAN, sí los senadores de ese partido mantienen su intención también de desaparecer los poderes en Veracruz o de llevar a juicio político al gobernador, Cuitláhuac García, por una supuesta crisis institucional.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que el Senado se ha cuidado de no constituirse en un instrumento político de desestabilización para ningún estado del país.

Advirtió que, si Acción Nacional mantiene esta postura, Morena actuará en consecuencia.

 

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados, como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública. No es bueno, yo hago un llamado a la cordura al PAN porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes de un estado. Como arma política es válida, pero es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos del artículo 76 constitucional, que señala que para tal efecto tendrán que haber desaparecido los tres poderes”.

 

Sin embargo, la bancada del PAN en voz de su vicecoordinador Julen Rementeria, aseguró que existen las causales para que proceda la desaparición de poderes en Veracruz y el juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García, porque se atentó contra la legalidad.

 

“Y no aceptamos esas declaraciones del gobernador en donde dice no tengo cola que me pisen. Claro que la tiene. (…) Vamos a presentar, si es posible el día de mañana (jueves), la propuesta para la desaparición de poderes, para que aquí en el Senado veamos de que están hechos los legisladores de otros partidos, específicamente el partido Morena, para que veamos sí ese compromiso que hicieron en las calles de que iba a haber un régimen diferente, de que iba a haber una transformación, que ellos la nombran la Cuarta, de que iba a haber cambios profundos en la vida política de este país, se va a actualizar en los hechos o simplemente habrá quedado en la retórica. (…) ¿A ver sí se fajan los pantalones?”.

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por dejar de lado escenarios tan extremos como desaparecer los poderes en Veracruz.

 

“A mí me parece que es muy delicado hablar de la desaparición de poderes. Me parece que se deben hacer esfuerzos extraordinarios en donde haya que hacerlos. (…) Hay reforzar donde haya que reforzar las tareas de seguridad”.

 

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió al PAN moderación para no convertir al Senado en un instrumento de golpeteo político ni en parte de la polarización que existe en algunas partes del país.