www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PRD llama a Fuerzas Armadas actuar con apego a legalidad y no generar confrontación política

 

Los perredistas consideraron que el inédito cuestionamiento de Ojeda Durán al Poder Judicial es resultado de la permisividad y hasta del empoderamiento que el Presidente López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas.


El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a abstenerse de participar en la confrontación política que actualmente priva en el país y, por el contrario, conducirse con profesionalismo, imparcialidad, autonomía, independencia y, en suma, apego a la legalidad.

La bancada del partido del Sol Azteca, encabezada por Verónica Juárez Piña, consideró preocupante que el Secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, haya puesto en duda el trabajo, independencia y autonomía del Poder Judicial con las declaraciones que hizo el pasado 21 de mayo.

Recordaron los perredistas que ese día, en la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un subalterno suyo -el almirante Ojeda Durán- consideró que el Poder Judicial pareciera ser un enemigo, y no un aliado, en el combate a la inseguridad, con lo cual el militar se excedió en sus funciones, pues pretendió darle instrucciones a jueces y ministerios públicos.

“Es decir, un subalterno del titular Poder Ejecutivo cuestionó y pretendió orientar la actuación de los integrantes de otro poder, en este caso el Judicial, con lo cual se inmiscuyó en el ambiente político e hizo a un lado el profesionalismo con el que debe actuar en defensa de la Patria y sus instituciones”.

Los perredistas consideraron que el inédito cuestionamiento de Ojeda Durán al Poder Judicial es resultado de la permisividad y hasta del empoderamiento que el Presidente López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, es decir, es resultado de la militarización del país impulsada por el titular del Ejecutivo.

“Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados consideramos que las descalificaciones emitidas por el Secretario de Marina contribuyen al clima de confrontación social y faltan al profesionalismo con que deben conducirse las Fuerzas Armadas, además de que estas actitudes son alentadas por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, denunciaron.

Ante ello, los legisladores perredistas llamaron a los mandos militares -incluido, por supuesto, el Almirante Secretario de la Marina Armada de México- para que asuman una actitud imparcial y profesional de frente a las instituciones y poderes del Estado.

Reconocieron que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial en beneficio de las y los mexicanos, pero consideraron que esto lo debe realizar al propio Poder Judicial en apego a su autonomía e independencia, por lo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuar respecto a sus integrantes con apego a la Constitución.